jueves, 17 de noviembre de 2016

Un equipo español crea el primer fármaco de terapia celular a nivel mundial - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Un equipo español crea el primer fármaco de terapia celular a nivel mundial - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Un equipo español crea el primer fármaco de terapia celular a nivel mundial

Permite cerrar las fístulas de los pacientes con enfermedad de Crohn

Un equipo español ha desarrollado el primer fármaco de terapia celular a nivel mundial. “Es la primera vez que un producto de este tipo, un medicamento vivo ha superado con éxito un ensayo clínico en fase III. Esto es, que ha demostrado su eficacia en un estudio muy exigente. Podemos decir que se han convertido las células en un verdadero instrumento quirúrgico que nos ayuda a curar a nuestros enfermos. En concreto, hemos demostrado que nos puede ayudar a cerrar las fístulas de los pacientes con enfermedad de Crohn que tantos sufrimientos les provocan”, explica Damián García-Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, durante el XXXI Congreso de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).
Lamentablemente la mayor parte de los fracasos de la cirugía en el momento actual se deben a problemas con el programa de cicatrización del ser humano, “porque no tenemos control sobre él. Como es un programa celular, estamos viendo que las células nos pueden ayudar a controlarlo y a mejorar los resultados en los pacientes tras las intervenciones quirúrgicas”, incide el especialista.
Aunque han obtenido buenos resultados, el equipo del doctor García-Olmo está trabajando en mejorar los efectos de las células. "Solo podemos curar a un porcentaje de nuestros pacientes y nos preocupan especialmente los que no podemos curar. Por ello, queremos hacer más potentes nuestras células y los métodos para aplicarlas para intentar mejorar los resultados”, señala.
De hecho, la terapia celular está abriendo un campo en biocirugía, rama de la medicina que se podría definir como el uso de estrategias biológicas para mejorar los resultados en los pacientes quirúrgicos. Según el catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, la biocirugía ya ha empezado. “El hecho de tener ya un fármaco basado en células que ha salido del campo de la investigación para convertirse en práctica clínica es un verdadero hito. Los cirujanos españoles estamos orgullosos de que todo este desarrollo haya sido dirigido desde nuestro país contando con la colaboración de un buen número de colegas internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario