lunes, 12 de diciembre de 2016

Acuerdo tripartito en busca de la calidad y mejora continuada de los procedimientos clínicos en trasplante de células madre - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Acuerdo tripartito en busca de la calidad y mejora continuada de los procedimientos clínicos en trasplante de células madre - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Acuerdo tripartito en busca de la calidad y mejora continuada de los procedimientos clínicos en trasplante de células madre

El convenio lo han firmado la ONT, la Sociedad Europea para el Trasplante de Médula y la Fundación Calidad en Transfusión Sanguínea, Terapia Celular y Tisular

El objetivo es desarrollar en nuestro país un sistema de acreditación, voluntario, de la calidad de los centros autorizados para obtener, procesar e implantar progenitores hematopoyéticos

El Médico Interactivo | 12 - Diciembre - 2016 14:30 h.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Europea para el Trasplante de Médula Ósea (EBMT) y la Fundación Calidad en Transfusión Sanguínea, Terapia Celular y Tisular (FCAT) han firmado un convenio de colaboración, encaminado a asegurar la mejora continua y la máxima calidad en todos los procedimientos clínicos necesarios para efectuar trasplantes de células madre sanguíneas (Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos).

En concreto, el objetivo de este convenio es desarrollar en nuestro país un sistema de acreditación de centros, voluntario, con el apoyo de la ONT y de las CCAA, que garantice que los centros donde se obtienen, procesan e implantan células progenitoras hematopoyéticas presentan los más altos niveles de calidad asistencial y cumplen todos los requisitos exigidos por las entidades acreditadoras de mayor prestigio internacional.

Para ello, se establecerá un programa de certificación, concebido como un modelo de calidad. Los criterios y estándares para realizar la acreditación están avalados por la ONT como autoridad competente en la materia. El acuerdo incluye velar porque la certificación se realice sin ánimo de lucro.

En opinión de los responsables de este acuerdo, certificar la calidad de estos centros tiene un interés estratégico para el SNS, ya que por la vía del prestigio para los centros acreditados, se incentivan las buenas prácticas y mejoran los resultados. También constituye un valioso instrumento para las administraciones sanitarias en el fomento y mejora continua de la calidad y de la seguridad biológica, es una garantía para los profesionales, para las autoridades sanitarias y para los ciudadanos.

Según este convenio, los firmantes se comprometen, entre otros, a promover este programa de certificación entre las administraciones sanitarias españolas; difundir el reconocimiento internacional de las certificaciones otorgadas a centros españoles, en virtud de este programa; respaldar y colaborar en los cursos de formación de auditores y evaluadores en España; y favorecer la máxima difusión del programa de certificación entre los centros autorizados para la extracción, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos en nuestro país.

La duración de este convenio será inicialmente de cuatro años. El acuerdo incluye asimismo la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada de forma paritaria por la ONT, EBMT y la FCAT, junto con un representante del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético para velar por el cumplimiento de los objetivos del presente acuerdo.

Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) se iniciaron hace 50 años bajo la denominación de trasplantes de médula ósea. Hoy constituyen una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades que afectan a la médula ósea, algunas de ellas tumorales como las leucemias y otras congénitas como aplasias medulares o inmunodeficiencias.

Bajo el nombre de TPH se agrupan los trasplantes de precursores de las células de la sangre procedentes de la médula ósea, células madre de la sangre periférica o células de la sangre de cordón umbilical, administradas con la finalidad de lograr la regeneración de una médula ósea enferma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario