jueves, 1 de diciembre de 2016

Descubren que no todos los recién nacidos tardan dos semanas en recuperar el peso perdido al nacer - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Descubren que no todos los recién nacidos tardan dos semanas en recuperar el peso perdido al nacer - Internacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Descubren que no todos los recién nacidos tardan dos semanas en recuperar el peso perdido al nacer

En el trabajo incluyeron más de 144.000 niños nacidos entre los años 2009 y 2013


Investigadores de la Penn State College of Medicine en Hershey (Estados Unidos) han comprobado que entre un 15 y 25 por ciento de los bebés tardan más de las dos semanas que siempre se ha pensado que tardan en recuperar el peso que tenían al nacer.
Casi todos los recién nacidos pierden peso durante los primeros días después del parto, con independencia de que sean alimentados con leche materna o de fórmula, pero los médicos siempre dicen que entre 10 y 14 días lo habrán recuperado.
Sin embargo, los resultados de este trabajo cuyos resultados publica la revista 'Pediatrics' muestran que, después de dos semanas, un 14 por ciento de los bebés nacidos por parto vaginal y hasta un 24 por ciento de los nacidos por cesárea siguen pesando menos que cuando nacieron.
Esta pérdida de peso es significativa en los tres primeros días después del parto "tanto por el exceso de líquido de la orina como por una limitación de la ingesta", ha explicado Ian Paul, autor de este trabajo. Y en el caso de los partos por cesárea, pueden perder incluso más peso porque nacen más hidratados por los líquidos intravenosos que se le administran a las madres antes y durante la cirugía.
"Al nacer el recién nacido pesa relativamente más después de una cesárea y tiene, por lo tanto, más líquido para orinar, lo que conlleva una mayor pérdida relativa de peso", ha defendido.
En el trabajo incluyeron más de 144.000 niños nacidos entre 2009 y 2013 en los centros de Kaiser Permanente en el norte de California, todos ellos con un peso saludable. Tras dos semanas de seguimiento vieron que la mitad de los recién nacidos estaban en su peso o por encima entre 9-10 días después del parto.
Después de 21 días, sin embargo, el 5 por ciento de los bebés nacidos por parto vaginal y el 8 por ciento de los nacidos por cesárea todavía no habían recuperado su peso al nacer.
Los autores reconocen que una limitación del estudio es que los investigadores carecían de datos sobre cómo los bebés fueron alimentados cuando les dieron el alta hospitalaria y se fueron a casa, lo que puede haber influido en la cantidad de peso que ganan.

Tranquilizador si el bebé tarda en coger peso

Aún así, los hallazgos deberían ser tranquilizadores para los padres de bebés que no recuperan su peso al nacer entre 7 y 10 días después, según ha reconocido Tessa Crume, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Colorado que no participó en el estudio.
"Para las familias que quieren dar de mamar a sus bebés, esto es importante para garantizar que una recuperación más lenta del peso del recién nacido no indica que el bebé no esté ingiriendo leche suficiente, sino que forma parte de un patrón normal de crecimiento", dijo Crume.
No obstante, reconoce que para aumentar las probabilidades de que los bebés ganen el peso suficiente se recomienda que las madres basen su dieta en un alto contenido en frutas, verduras y grasas saludables, tanto durante el embarazo como durante la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada