martes, 20 de diciembre de 2016

El 70% de pacientes con patología dual tienen VHC - DiarioMedico.com

CONTROL FARMACOLÓGICO COMPLEJO

El 70% de pacientes con patología dual tienen VHC

El 70 por ciento de los pacientes con patología dual sufren una infección por el VHC y hasta uno de cada cuatro (25 por ciento) lo desconoce. Detectar la existencia de patologías infecciosas y realizar su derivación al especialista para instaurar un correcto tratamiento y su adherencia es el reto a perseguir, según se ha puesto de manifiesto en unas jornadas de la SEPD.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/12/2016 13:30
 
 
Detectar las patologías infecciosas en los pacientes de patología dual y su remisión para una correcta derivación a los especialistas en hepatología e infecciosas, son dos retos esenciales, según han expuesto los especialistas reunidos en la Jornada sobre el manejo actual de la infección por VHC y/o VIH en pacientes con adicciones a sustancias y patología dual, organizada por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en colaboración con MSD.
En España el porcentaje de pacientes con patología dual que están infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) es del 70 por ciento, aunque se estima que la cifra es mayor. Según Juan Arenas, especialista en hepatología del Hospital Universitario Donostia, no todos los pacientes están controlados en las unidades de hepatología. "Deberíamos hacer un esfuerzo en diagnosticar al 25 por ciento de estos pacientes que todavía no saben que tienen hepatitis C", ha advertido.
En la misma línea se ha pronunciado Carlos Roncero, vicepresidente de SEPD y jefe de sección de Adicciones y Patología Dual del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona. Durante su ponencia sobre la relevancia epidemiológica de la infección por VHC y coinfección VIH/VHC en pacientes adictos y duales, ha destacado que este porcentaje elevado que desconoce su estado serológico supone un reto para los profesionales, para poder hacer screening y detección en todos ellos".
En este sentido, ha presentado resultados preliminares del Estudio Proteus, con una población representativa de 624 pacientes dependientes a opiáceos procedentes de 74 centros de asistencia al dependiente de opiáceos de toda España, en el que se destaca que hay un porcentaje importante de pacientes con adicciones con infección por hepatitis C y VIH. "De estos, más de un 30 por ciento son VIH positivos, más de un 75 por ciento  son positivos en el virus C, alrededor del 20 por ciento tienen coinfección, y aproximadamente el 70 por ciento tenían patología dual. Además de adicción a opiáceos, los otros trastornos mentales fueron mayoritariamente ansiedad, depresión y trastornos del sueño", ha explicado Roncero.
Alianza terapéuticaDebido a la relevancia epidemiológica, por su gran prevalencia, se hace imprescindible la detección y remisión exitosa entre unidades de especialización para identificar a estos pacientes, estableciendo y manteniendo la alianza terapéutica entre especialistas en adicciones y en infecciosas, y favoreciendo el cumplimiento farmacológico y la adhesión terapéutica. "Hay que facilitar la llegada de los pacientes y que acepten el tratamiento. Uno de los problemas importantes para poder tratar a estos pacientes es tanto la detección, mediante screening y analíticas de sangre, como que después se puedan remitir desde las unidades de adicciones a las de hepatolgía, enfermedades infecciosas, etc.".
Factores de riesgo
El alto porcentaje de pacientes con patología dual que presentan una infección se debe principalmente a que tienen más riesgo de descontrolarse, por lo que indirectamente también más riesgo de contraer la infección. Las principales vías de contagio son el sexo y el consumo de drogas por vía intravenosa; esta última, alertan los especialistas, está volviendo a ser algo popular entre los más jóvenes.
Respecto al manejo farmacológico, ambos expertos han mostrado especial preocupación por el buen cumplimiento terapéutico y por vigilar los efectos secundarios. Los pacientes con coinfección son de un manejo más complicado. Además, cuando tienen patología dual, el control farmacológico es muy complejo, teniendo que utilizar diferentes tratamientos para las adicciones, psicopatologías de los otros trastornos de base, además de los antirretrovirales. "La adherencia es un reto en esta población. Además, las interacciones entre diferentes medicaciones que toman los pacientes con patología dual pueden llegar a ser un problema, por lo que es fundamental, además, contar con el servicio de farmacia para el manejo de los mismos", ha reflexionado Arenas, quien se ha mostrado optimista con los nuevos fármacos para la hepatitis C, que están ayudando a evitar nuevas infecciones y a disminuir la prevalencia en el futuro.
El perfil del paciente con patología dual con infección es complicado en el manejo, con grandes problemas de interacciones en el tratamiento farmacológico. Además, existen distintas barreras de acceso. Según Roncero, "la primera es que los pacientes no tienen conciencia de la importancia de la infección; la segunda, que llegar al hospital y solicitar la consulta en algunos casos se complica burocráticamente; y tercero, que aunque se les ofrezca tratamiento, como hasta ahora el interferón producía efectos secundarios, no querían. Esto hacía que muchas veces se abandonase el tratamiento por los efectos secundarios, provocando la recaída en el consumo y la descompensación del otro trastorno mental. Sin embargo, se está avanzando de una manera muy clara en la concienciación de los profesionales de la importancia de la detección y de ofrecer tratamiento a los pacientes adictos: profesionales de adicciones y hepatolgía/infecciosas que incluyen a estos pacientes en los tratamientos de protocolo con más facilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario