martes, 13 de diciembre de 2016

El Cirujano General de EE. UU. hace un llamado a medidas severas contra el uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162486.html
MedlinePlus Información de salud para usted

El Cirujano General de EE. UU. hace un llamado a medidas severas contra el uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes

El uso entre los jóvenes aumentó un 900 por ciento en los últimos 5 años; persisten las preocupaciones sobre la nicotina y los vapores nocivos
Traducido del inglés: viernes, 9 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 8 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Actualmente, los cigarrillos electrónicos son el producto de tabaco más popular entre los adolescentes estadounidenses, según un nuevo informe del Cirujano General de EE. UU. que llama a unas medidas severas contra los dispositivos.
El uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria aumentó en un increíble 900 por ciento entre 2011 y 2015, y los dispositivos superaron a los cigarrillos tradicionales como el producto de tabaco preferido por los adolescentes en 2014, encuentra el informe.
"Los cigarrillos electrónicos pasaron de ser raros en 2010 a ser el producto de tabaco más comúnmente usado por los jóvenes de nuestro país", lamentó el jueves durante una conferencia de prensa el Cirujano General de EE. UU., Vivek Murthy.
"Esto representa un asombroso desarrollo en un periodo relativamente corto. También amenaza a 50 años de avances que nos costaron mucho en el control del tabaco, y pone a toda una nueva generación en riesgo de adicción a la nicotina", añadió.
Este es el primer informe del Cirujano General sobre los cigarrillos electrónicos.
Lo que más les preocupa a las autoridades de salud pública es el efecto que la nicotina inhalada de los dispositivos pueda tener en los cerebros en desarrollo de los adolescentes, dijo Murthy.
Los efectos de la exposición a la nicotina pueden incluir adicción, una reducción en el control de los impulsos, déficits en la atención y las habilidades de raciocinio, y trastornos del estado de ánimo, añadió el informe.
Los adolescentes expuestos también son más propensos a hacerse adictos a los cigarrillos tradicionales y a otras drogas, según el informe. El uso de cigarrillos electrónicos se asocia de manera firme con el uso de productos de tabaco como los cigarrillos.
"La nicotina proviene del tabaco, y es una sustancia altamente adictiva", advirtió Murthy.
Descartó las afirmaciones de la industria de que los cigarrillos electrónicos evitan que los niños y adolescentes se conviertan en fumadores. "No hay en realidad evidencias que respalden esa afirmación cuando se observan los datos de cerca", dijo Murthy. "En lugar de ello, hay evidencias de que millones más de niños se están exponiendo a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos".
El informe también plantea preocupaciones sobre los riesgos potenciales para la salud de los compuestos que contienen los líquidos para los cigarrillos electrónicos. Los dispositivos calientan en extremo el líquido para crear un vapor que los usuarios inhalan, pero en el proceso se liberan compuestos nocivos que pueden dañar a las vías respiratorias.
Los estudios han mostrado que los niños de octavo, décimo y decimosegundo cursos prefieren los cigarrillos electrónicos a los cigarrillos de tabaco, señaló el informe.
En 2015, casi un 7 por ciento de los estudiantes de octavo habían usado cigarrillos electrónicos de forma exclusiva en el mes anterior, junto con un 10.4 por ciento de los estudiantes de décimo y decimosegundo cursos. Por otro lado, el uso de cigarrillos convencionales también ocurrió en un 1.4 por ciento, justo por encima del 2 por ciento y poco más de un 5 por ciento de los estudiantes de octavo, décimo y decimosegundo cursos, respectivamente.
La industria de los cigarrillos electrónicos atrae a los adolescentes a sus productos al dar sabor al vapor para que sepa a dulces y frutas, advirtió Murthy, y al usar estrategias publicitarias que se enfocan en promociones con famosos, el patrocinio de eventos deportivos y musicales, junto con temas de rebelión y sexo.
"Esas estrategias están funcionando y llegando a los niños y adolescentes", lamentó. "En 2014, siete de cada 10 estudiantes de escuela intermedia y secundaria, lo que equivale a 18 millones de niños y adolescentes, reportaron ver anuncios de cigarrillos electrónicos en tiendas al detalle, sitios de internet, películas, programas de televisión y revistas".
Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, dijo que el informe "deja claro que el inmenso aumento en el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes no es un accidente".
En lugar de ello, dijo en una declaración, "surge directamente de las acciones irresponsables de los fabricantes de cigarrillos electrónicos, que incluyen el uso de sabores dulces para atraer a los niños y a los adolescentes, y temas y tácticas de mercadeo similares a las que se usaron durante mucho tiempo para mercadear los cigarrillos convencionales a los niños. Los estudios han encontrado que más de un 85 por ciento de los usuarios juveniles actuales de cigarrillos electrónicos utilizan cigarrillos electrónicos con sabores, y los sabores son el principal motivo de que los jóvenes los usen".
El informe concluye con una llamada a la acción, que urge a una serie de medidas para limitar el uso de los cigarrillos electrónicos entre los adolescentes:
  • Añadir los cigarrillos electrónicos a todas las políticas y programas relacionados con los cigarrillos de tabaco.
  • Educar a los padres, los maestros y los adolescentes sobre el riesgo del uso de los cigarrillos electrónicos.
  • Implementar la regulación de la industria de los cigarrillos electrónicos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
  • Reducir la publicidad de los cigarrillos electrónicos que probablemente atraiga a los adolescentes y a los adultos jóvenes.
  • Ampliar la investigación sobre los efectos nocivos potenciales de los cigarrillos electrónicos.
La FDA prohibió las ventas de cigarrillos electrónicos a menores de edad a principios de año, como parte del plan de la agencia, esperado desde hace mucho, para ampliar sus poderes de regulación a todos los productos de tabaco.
Pero la FDA no tomó medidas para prohibir el uso de sabores en los cigarrillos electrónicos, una decisión que han criticado los grupos antitabaco.
"Los legisladores federales, estatales y locales deben hacer caso a esta llamada del Cirujano General para proteger a nuestros niños de convertirse en la próxima generación adicta al tabaco", planteó en una declaración Harold Wimmer, presidente y director ejecutivo de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: News conference with: Vivek Murthy, M.D., U.S. Surgeon General; Dec. 8, 2016, E-Cigarette Use Among Youth and Young Adults: A Report of the Surgeon General; Dec. 8, 2016, statement, American Lung Association; Dec. 8, 2016, statement, Campaign for Tobacco-Free Kids
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cigarrillo electrónico
Fumar y los jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario