domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Fumar marihuana con regularidad podría dañar la vista?

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162481.html
MedlinePlus Información de salud para usted

¿Fumar marihuana con regularidad podría dañar la vista?

Un estudio señala que podría ralentizar la señalización entre las células que llevan la información visual al cerebro
Traducido del inglés: viernes, 9 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 8 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Fumar marihuana con regularidad podría vincularse con un grado limitado de deterioro visual, sugiere un nuevo estudio francés.
El hallazgo proviene de una investigación muy preliminar con apenas 52 participantes, 28 de los cuales eran consumidores regulares de marihuana. Eso significa que consumían marihuana al menos siete veces por semana.
La pregunta que el estudio planteó es si la marihuana afecta al funcionamiento sano de las células ganglionares retinianas (CGR), situadas en la superficie de la retina. Esas células reciben la información visual entrante, y se consideran el primer vínculo en la vía que conecta a la retina con la parte del cerebro donde se procesa la vista.
La respuesta: los consumidores regulares de marihuana sí parecen experimentar un ligero retraso en la señalización de las CGR. Y esto podría indicar un deterioro visual, dijeron los autores del estudio.
Pero los expertos enfatizaron que los hallazgos siguen siendo preliminares, y que las personas no deben alarmarse demasiado por los hallazgos.
Y según el autor del estudio, el Dr. Vincent Laprevote, su equipo debe ahora "medir si ese retraso es permanente, o desaparece al dejar de consumir cannabis". Laprevote trabaja en un hospital en el Pole Hospitalo-Universitaire de Psychiatrie du Grand Nancy en Laxou, Francia.
Su equipo anotó que hace mucho que se sabe que la marihuana tiene un impacto en las comunicaciones del sistema nervioso.
Para explorar la posibilidad de que esto podría incluir la función visual, los científicos franceses realizaron pruebas de señalización neural para comparar la función de las CGR entre personas que fumaban marihuana de forma regular y personas que no lo hacían.
Esas pruebas determinaron que los consumidores regulares de marihuana podrían experimentar un retraso de 10 milisegundos en la velocidad a la cual las CGR envían unas señales clave al cerebro a través del nervio óptico.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 8 de diciembre de la revista JAMA Ophthalmology.
Aunque el resultado podría señalar al potencial de problemas de la vista, el equipo anotó que no prueba necesariamente que los fumadores regulares en realidad experimenten un deterioro visual. La asociación observada en el estudio tampoco probó que el consumo de marihuana en realidad provocara el retraso en la señalización de las CGR, dijeron los investigadores.
Laprevote también apuntó que la mayoría de los participantes no se quejaron de ningún problema de la vista antes del inicio del estudio. Pero sugirió que los fumadores podrían estar experimentando problemas de la vista sin ser conscientes de ello.
El Dr. Christopher Lyons, coautor de un editorial que acompañó al estudio, dijo que "las evidencias [del estudio] de una disminución en la función retiniana son flojas por varios motivos".
Lyons apuntó al extremadamente pequeño grupo de pacientes, además de la falta de síntomas de deterioro visual antes del estudio, y a una falta de claridad sobre los factores adicionales del estilo de vida que podrían haber afectado a los resultados, como la dieta y los antecedentes de fumar cigarrillos.
Lyons, profesor del departamento de oftalmología y ciencias visuales en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, de cualquier forma describió la investigación como "oportuna", dada la creciente tendencia a la legalización de la marihuana en Estados Unidos, para consumo tanto médico como recreativo.
Además, la marihuana médica se ha promovido como un tratamiento alternativo para el glaucoma, una afección que acaba con la vista, porque la investigación ha mostrado que puede reducir la presión arterial en el nervio óptico durante periodos cortos. Sin embargo, la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) no recomienda a la marihuana médica a los pacientes de glaucoma.
Lyons sugirió que "se necesitan más estudios con una mayor robustez para evaluar si el consumo a largo plazo de cannabis tiene algún efecto sobre la función de la retina o del nervio óptico".
Pero Paul Armentano, subdirector de NORML, la organización sin fines de lucro de defensoría de la marihuana, planteó que "sigue sin estar claro en este momento si los hallazgos plantean algún significado para el mundo real".
Armentano dijo que "dada la realidad de que decenas de millones de personas consumen cannabis de forma regular, y de que personas de todo el mundo han estado consumiendo cannabis durante generaciones, cabría suponer que cualquier efecto adverso para la vista se habría documentado antes. O que, en el peor de los casos, son nominales para la inmensa mayoría de los que consumen la sustancia".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Vincent Laprevote, M.D., Ph.D., Pole Hospitalo-Universitaire de Psychiatrie du Grand Nancy, Centre Psychotherapique de Nancy, Laxou, France; Christopher Lyons, M.D., professor, department of ophthalmology and visual sciences, University of British Columbia, Vancouver, Canada; Paul Armentano, deputy director, NORML, New York City; Dec. 8, 2016, JAMA Ophthalmology, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario