jueves, 15 de diciembre de 2016

Galicia registra y diagnostica 250 casos anuales de cáncer de ovario

Galicia registra y diagnostica 250 casos anuales de cáncer de ovario
Noticias Farmacia

galicia registra dia

Así se puso de manifiesto en la jornada informativa sobre cáncer de ovario celebrada en A Coruña y organizada por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).
En la Comunidad de Galicia se diagnostican cerca de 250 casos de cáncer de ovario al año, lo que representa el 8% del total de casos diagnosticados en España. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada de Actualización sobre Cáncer de Ovario que ha tenido lugar en el Hotel María Pita de A Coruña y que ha sido organizada por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, (ASACO), con la colaboración de Roche Farma, con el objetivo de trasladar aspectos como los factores de riesgo asociado a este tipo de tumor, su incidencia, diagnóstico, abordaje, tratamiento, así como para aclarar dudas de pacientes, familiares y población en general.
En términos de incidencia de cáncer en mujeres en España, cada año se diagnostican más de 3.200 casos de cáncer de ovario y ocupa el quinto lugar por detrás del cáncer de mama, intestino grueso, útero y pulmón. Se trata del tumor ginecológico que más muertes provoca, ya que casi en un 80% de los casos se detecta en una fase avanzada, especialmente porque no existen estrategias de prevención y los síntomas son muy poco específicos (hinchazón abdominal, dolor pélvico, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud, pérdida de apetito y/o cansancio excesivo).
Ante esta situación es fundamental la labor informativa de los profesionales sanitarios y, por supuesto, de las asociaciones de pacientes ya que las pacientes de cáncer de ovario españolas consideran que la comunicación recibida durante el proceso de su enfermedad es mejorable.
Charo Hierro, presidenta de ASACO ha manifestado que, “al no existir  ningún método de detección precoz, se agrava el pronóstico de este cáncer de forma inevitable. Solamente en el caso de pacientes en las que se ha determinado una mutación genética por haber varios casos en su familia, se pueden hacer pruebas y revisiones periódicas, o bien optar por una cirugía preventiva”.
Para concienciar a las mujeres ante los síntomas inespecíficos que puede causar esta enfermedad, desde ASACO se ha puesto en marcha la Campaña VigilaT, una iniciativa no solo dirigida a las mujeres, si no a la población general y a la comunidad médica. “A través de la que insistimos a las mujeres que acudan a su ginecólogo para realizar las pruebas que puedan descartar o confirmar la patología ante cualquier mínima sospecha”, ha añadido.
Según Charo Hierro, hacen falta más médicos especializados en la cirugía del cáncer de ovario en nuestro país, “ya que la especialidad de ginecología oncológica no existe como tal en España. Sí hay médicos con esta especialidad, cursada en otros países, y médicos con la suficiente preparación para realizar este tipo de operación; pero, lamentablemente, solo el 3% de las pacientes son operadas por un equipo adecuado y en un hospital preparado para llevar a cabo la cirugía de alta complejidad que es necesaria”.
En este sentido, la doctora María Quindós Varela, del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ha manifestado que, “la evidencia científica demuestra que la realización de la cirugía por un equipo especializado, entrenado en cirugía específica de cáncer de ovario, favorece un mayor porcentaje de cirugías óptimas y mejora la supervivencia de las pacientes”. Además ha matizado que para mejorar el abordaje de este tipo de tumor son necesarias, “vías de acceso rápido al especialista desde Atención Primaria ante sospecha clínica de cáncer de ovario, acceso de todas las pacientes a una cirugía reglada realizada por un ginecólogo oncólogo especializado, apoyo psicológico desde el diagnóstico y durante el desarrollo de la enfermedad y una fluida comunicación con las pacientes para explicarles opciones de tratamiento, resolución de dudas, posibilidad de participación en ensayos clínicos etc.”

Durante su participación en la jornada, la oncóloga también ha hecho hincapié en la importancia de la investigación traslacional para el desarrollo de métodos de cribado y diagnóstico precoz en cáncer de ovario junto con el desarrollo de políticas de prevención de la salud. Este aspecto también ha sido compartido por la presidenta de ASACO que ha reivindicado la existencia “de una buena base de datos donde poder consultar los ensayos clínicos existentes”. Además ha destacado “la importantísima necesidad de qué médicos y pacientes vayamos de la mano para poder mejorar la situación actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario