jueves, 22 de diciembre de 2016

La 'Beca Mutual Médica' premia la investigación en cáncer de mama - DiarioMedico.com

ENTREVISTA CON LA GANADORA

La 'Beca Mutual Médica' premia la investigación en cáncer de mama

Carmen Herrero Vicent, residente de Oncología en el Instituto Valenciano de Oncología, ha recibido la Beca Mutual Médica, con la que la entidad reconoce cada año los proyectos más innovadores.
Eva Martínez Arredondo   |  22/12/2016 00:00
 
 
Carmen Herrero Vicent
Carmen Herrero Vicent, residente de Oncología, en el Instituto Valenciano de Oncología y ganadora de la 'Beca Mutual Médica' de 2016. (Archivo)
PREGUNTA. ¿Qué ha supuesto para usted recibir la Beca Mutual Médica
RESPUESTA. Es un gran impulso para desarrollar un proyecto de investigación en cáncer de mama triple negativo, un subtipo con el cual estoy especialmente sensibilizada, ya que presenta un peor pronóstico.
P. ¿Cómo surge la idea del proyecto sobre el valor predictivo del infiltrado linfocitario tumoral en cáncer de mama?
R. En los últimos años ha aumentado el interés por las alteraciones del microambiente tumoral porque permiten conocer el perfil de respuesta inmune en cada paciente. Basándonos en esto, el trabajo está dirigido a evaluar los cambios en el infiltrado linfocitario tumoral y predictivo de respuesta a la quimioterapia neoadyuvante, así como el pronóstico en el cáncer de mama triple negativo en los estadios II y III.
P. ¿Qué aplicaciones clínicas podría tener esta investigación?
R. Con la integración de los datos clínicos, los anatomopatológicos y los moleculares se puede obtener un conocimiento más profundo del perfil biológico tumoral de cada persona. A partir de aquí, esto permitiría una mejor selección para el manejo terapéutico.
Además, la enfermedad residual tras la quimioterapia neoadyuvante constituye un escenario rico en factores pronósticos y marcadores de resistencia que pueden facilitar la selección de las candidatas para tratamientos adicionales. Este proyecto analiza la expresión de 549 de genes relacionados con la inmunoncología mediante secuenciación (NGS) para conocer el subtipo de infiltración linfocitaria que queda en las pacientes que no se obtenga la respuesta completa patológica.
P. ¿Cuáles han sido los principales obstáculos a la hora de realizar esta investigación?
R. Los adjuntos jóvenes que tenemos ganas de profundizar en algún campo concreto de nuestra especialidad necesitamos una ayuda económica, y muchas veces no es fácil conseguirla. En este caso Mutual Médica nos brinda una gran oportunidad. 
Por otro lado, he de reconocer, que esto no sería posible sin el apoyo del Servicio de Oncología Médica, Anatomía Patológica y de Biología Molecular del Instituto Valenciano de Oncología, y especialmente de Amparo Ruiz, directora del proyecto.
P. ¿Hacia dónde cree que se van a dirigir las nuevas terapias en este tipo de cáncer?
R. En el subtipo de cáncer triple negativo la inmunoterapia creo que tiene un futuro prometedor.
P. ¿Cómo combina su formación MIR y su trabajo como investigadora?
R. Como adjunta de primer año, oportunidades como la Beca Mutual Médica me motivan y suponen un complemento a mi formación integral en Oncología.
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario