miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los atletas individuales son más propensos a padecer síntomas depresivos que los de equipo - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Los atletas individuales son más propensos a padecer síntomas depresivos que los de equipo - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los atletas individuales son más propensos a padecer síntomas depresivos que los de equipo

El estrés específico del deporte combinado con tiempo insuficiente para la recuperación se asoció con síntomas de depresión


Los atletas que participan en deportes individuales son más propensos a desarrollar síntomas depresivos que los atletas que juegan en deportes de equipo, según concluye una investigación presentada por el profesor Juergen Beckmann, de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, en la Conferencia Anual de la División de Psicología del Deporte y Ejercicio de la Sociedad Británica de Psicología, que se celebra en Cardiff, Reino Unido.
En sus investigaciones sobre el agotamiento y la depresión, el profesor Beckmann y su equipo encuestaron a 162 atletas de élite y 199 atletas de élite junior en dos estudios transversales. También realizaron un estudio longitudinal de 85 atletas junior, examinándolos tres veces durante el transcurso de un año.
Estos tres estudios fueron complementados por un análisis cualitativo, en el que los investigadores entrevistaron a 134 atletas de élite acerca de las causas percibidas del estrés que experimentan, las intenciones de abandonar el deporte y los síntomas depresivos.
Los dos estudios transversales encontraron que el estrés específico del deporte combinado con tiempo insuficiente para la recuperación se asoció con síntomas de depresión. También detectaron que los atletas en los deportes individuales mostraron puntuaciones significativamente más altas para los síntomas depresivos que los de los deportes de equipo.
El estudio longitudinal reveló que actitudes disfuncionales en los atletas y un estilo de vida de resignación predijeron mayores tasas de síntomas depresivos y agotamiento. Aunque el agotamiento y la depresión estaban significativamente correlacionados, el perfeccionismo y el estrés crónico predijeron agotamiento pero no depresión.
La depresión se relacionó con la falta de tiempo para recuperarse del estrés. El profesor Beckmann subraya: "Nuestra investigación sugiere que la depresión es particularmente alta en los atletas jóvenes, con los atletas en los deportes individuales que son más vulnerables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario