jueves, 8 de diciembre de 2016

Nuevas pistas sobre el inmenso aumento en la población de mosquitos de EE. UU.

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162430.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Nuevas pistas sobre el inmenso aumento en la población de mosquitos de EE. UU.

La urbanización y la prohibición del pesticida DDT tuvieron sus roles, pero el cambio climático podría convertirse en un factor, afirman unos investigadores
Randy Dotinga
Traducido del inglés: miércoles, 7 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 6 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Una nueva investigación insinúa el motivo de que la cantidad de mosquitos se haya multiplicado por 10 en los últimos 50 años en Estados Unidos: el aumento en la urbanización y los niveles decrecientes del pesticida DDT en el ambiente podrían ser factores importantes.
"A primera vista, los aumentos recientes en las poblaciones de mosquitos parecen vincularse con las temperaturas crecientes por el cambio climático, pero unos análisis cuidadosos de los datos del último medio siglo muestran que en realidad es una recuperación de los efectos del DDT", señaló el coautor del estudio, Marm Kilpatrick, profesor asociado de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California, en Santa Cruz.
Pero Kilpatrick dijo que el cambio climático podría ser un factor en el futuro.
"En los límites de frío de la distribución de una especie, la temperatura importa mucho. Por ejemplo, en Washington D.C., donde ahora el Aedes aegypti no es común, podría hacerse más común si los inviernos se hacen más suaves", planteó Kilpatrick en un comunicado de prensa de la universidad.
Aparte de la mera molestia de las picaduras de mosquitos, esos insectos pueden transmitir varias enfermedades y virus. El mosquito A. aegypti se considera como el principal culpable de la propagación del virus del Zika, que se cree que ha causado miles de defectos congénitos devastadores en bebés, sobre todo en Brasil. El defecto congénito más común visto desde el inicio del brote en abril de 2015 es la microcefalia, en que la cabeza del bebé es demasiado pequeña y su cerebro está poco desarrollado.
El equipo de Kilpatrick basó sus hallazgos en un análisis de programas de monitorización de mosquitos.
¿Por qué la urbanización (que el estudio vinculó con los niveles de mosquito en Nueva Jersey y California) podría ser un factor?
Los autores del estudio sugirieron que podría aumentar la cantidad de mosquitos que se alimentan de los humanos porque hay más personas disponibles a quienes picar.
En cuanto al DDT, que se usaba comúnmente hasta principios de los 70, cuando se prohibió, los niveles del pesticida parecieron persistir.
"Todo el mundo sabía que el DDT era un insecticida extremadamente efectivo, pero me sorprendió lo duraderos que eran sus efectos. En algunas áreas, las poblaciones de mosquitos tardaron de 30 a 40 años en recuperarse", dijo Kilpatrick.
El estudio aparece en la edición del 6 de diciembre de la revista Nature Communications.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of California, Santa Cruz, news release, Dec. 6, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Picaduras y mordeduras de insectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario