lunes, 12 de diciembre de 2016

Una nueva formulación mejora la seguridad de la diálisis peritoneal

Una nueva formulación mejora la seguridad de la diálisis peritoneal

Noticias Farmacia

nueva formulacioacut

1421
La adición de alanil-glutamina al fluido restaura las respuestas celulares al estrés.
Un equipo de la Universidad de Viena ha llegado a cabo el primer ensayo clínico dirigido a determinar la seguridad de una nueva formulación del fluido utilizado en la diálisis peritoneal (DP). El estudio prospectivo de fase I/II ha incluido 20 pacientes en DP estable que fueron sometidos a tests de equilibrio peritoneal cada 4 semanas usando el método convencional de cámara única con glucosa al 3.86%, con o sin alanil-glutamina (Ala-Glu, 8 mM). La presencia de Ala-Glu restauró los niveles de glutamina y aumentó la expresión de la proteína HSP72 en las células del efluyente peritoneal, sin reducir la calidad de la ultrafiltración. HSP72 es un biomarcador de la respuesta celular al estrés y su aumento representa un incremento en la actividad reparadora de la célula.
La DP es un método flexible porque, al utilizar el peritoneo como membrana de filtración, los pacientes no pierden movilidad. Sin embargo, el peritoneo puede agotar esta capacidad cuando los mecanismos de protección del organismo dejan de ser eficaces frente al fluido de diálisis, dando lugar a la peritonitis y al subsiguiente fracaso de la ultrafiltración. Las respuestas disfuncionales al estrés causan depleción de la glutamina, agravando con ello el daño peritoneal.

El uso de esta nueva formulación no tuvo impacto sobre el transporte de solutos pequeños ni sobre biomarcadores indicativos de inflamación. En cambio, indujo cambios favorables en las vías metabólicas de la glutamina y redujo los niveles de interlelucina-8 en el dializado en pacientes con historial de peritonitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario