miércoles, 27 de septiembre de 2017

Asociaciones de pacientes europeas se unen para concienciar sobre las valvulopatías - DiarioMedico.com

Asociaciones de pacientes europeas se unen para concienciar sobre las valvulopatías - DiarioMedico.com



CREAN UN DÍA EUROPEO PARA 2018

Asociaciones de pacientes europeas se unen para concienciar sobre las valvulopatías

En el marco del Congreso de Válvulas Cardíacas celebrado en Londres se ha dado a conocer el plan de acción con el fin de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de esta enfermedad. Junto a esto, organizaciones sanitarias y de pacientes europeos han fijado para septiembre de 2018 el Día Europeo de las Valvulopatías.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/09/2017 13:58
 
 

Bernard Prendergast
Bernard Prendergast, cardiólogo y director del Congreso de Válvulas Cardiacas PCR de Londres, durante su presentación. (ACH Cambre)
Organizaciones de médicos y pacientes del Reino Unido, Francia, Italia, España y Países Bajos han anunciado la puesta en marcha del primer Dia Europeo de las Valvulopatías que tendrá lugar en septiembre de 2018. Con esta iniciativa de carácter europeo, los organizadores pretenden mejorar el diagnóstico, tratamiento y gestión de las enfermedades de las válvulas del corazón en Europa.
En el marco del Congreso Válvulas Cardiacas PCR de Londres, Bernard Prendergast, cardiólogo y director del congreso, ha explicado los motivos por los que se creó este día europeo: "Las enfermedades de las válvulas cardíacas serán cada vez más frecuentes en Europa, debido al envejecimiento de la población, sin embargo, la gente sabe poco acerca de sus síntomas o las graves consecuencias que pueden acarrear. Su conocimiento es crucial para salvar vidas. En la mayoría de los casos, las enfermedades de las válvulas cardíacas se pueden tratar eficazmente si existe un diagnóstico temprano"
Durante el congreso, Prendergast, junto con los miembros del comité organizador de la iniciativa presentaron las 5 "A" del plan de acción. Según el cardiólogo, en el plan de acción "las "A" representan los cinco aspectos clave que permiten mejorar el diagnóstico y el acceso al tratamiento de las enfermedades de las válvulas cardíacas en toda Europa". El congreso PCR de Londres es el mayor congreso sobre la enfermedad de las válvulas cardíacas en todo el mundo que presta especial atención a las nuevas técnicas de los tratamientos emergentes.
Cecilia Salvador González, presidenta de la asociación de pacientes Aepovac, y representante española del comité organizador hizo un llamamiento para que "los cardiólogos, médicos, políticos y organizaciones de pacientes se uniesen a la iniciativa. En el congreso del próximo año queremos reunir a los pacientes con valvulopatías de toda Europa en el primer encuentro europeo de pacientes con cardiopatías." Además, se llevarán a cabo actividades a nivel nacional y local en los países participantes.
"Con esta campaña de sensibilización sobre las enfermedades de válvulas cardíacas estamos intentando mostrar la importancia que tiene una detección. En España la información y el examen con estetoscopio son imprescindibles, ya que aseguran que la enfermedad se diagnostique y se trate a tiempo", ha concluido González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario