miércoles, 27 de septiembre de 2017

Tomografía computarizada 'exclusiva' para extremidades - DiarioMedico.com

Tomografía computarizada 'exclusiva' para extremidades - DiarioMedico.com





CONGRESO DE LA SECOT

Tomografía computarizada 'exclusiva' para extremidades

La nueva tomografía computarizada por haz cónico, exclusiva para extremidades, se ha presentado en el congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), que se está celebrando en Barcelona.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  27/09/2017 12:56
 
 

Rafael Fernández
Rafael Fernández, director del Área de Traumatología de Carestream en España. (DM)
"Tradicionalmente, las rodillas y tobillos ‘en carga' -con el paciente de pie en vez de tumbado- eran muy difíciles de ver, o incluso no se podía, mediante la tomografía computarizada (TC). Por tanto, había una serie de patologías, como la inestabilidad de la rótula o un pinzamiento en la articulación del tobillo, que no podían verse. En esta TC de extremidades, al estar el paciente de pie, toda la carga anatómica recae sobre la rodilla y el tobillo, lo que permite ver perfectamente este tipo de patología. Y sin necesidad de utilizar los medios tradicionales", ha explicado Rafael Hernández, director del área de Traumatología de Carestream.
El dispositivo se ha desarrollado con la colaboración la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, junto a la Universidad Johns Hopkins y a la Universidad de Helsinki.

Ventajas económicas y para los pacientes

En opinión de Hernández, las ventajas económicas de esta tecnología son evidentes: "Solo necesita un enchufe y una toma de datos. Y sin barreras de protección, porque la dosis es menor".
Las ventajas para el paciente también deben de tenerse en cuenta, según su criterio: se le libera de la ansiedad de la prueba y de la inmovilización. La duración de la prueba es de 25 segundos.
"Es una solución que permite obtener una gran calidad de imagen con una dosis mínima, acorde a la nueva normativa Euratom 2018: este tipo de tecnología va a ayudar mucho a reducir los valores de dosis máximos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario