miércoles, 6 de septiembre de 2017

Cinco mujeres que han superado un cáncer realizarán una expedición en el Ártico - DiarioMedico.com

Cinco mujeres que han superado un cáncer realizarán una expedición en el Ártico - DiarioMedico.com



RETO POLAR 2017

Cinco mujeres que han superado un cáncer realizarán una expedición en el Ártico

Con el objetivo de servir de ejemplo e inspiración para las mujeres que padecen cáncer, cinco mujeres que han superado la enfermedad se embarcarán, esta semana, en una travesía por el Ártico en la que recorrerán 200 kilómetros a pie sobre el hielo y otros 100 a remo a bordo de kayaks.
Juan Rodríguez de Rivera. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/09/2017 16:30
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Reto Pelayo Vida Polar 2017
Ana, Esther, Alberto Francés, traumatólogo del servicio médico, Micaela, Lorena y Encarnación. (Trex Exploring)
  • Reto Pelayo Vida Polar 2017
  • Reto Pelayo Vida Polar 2017
  • Reto Pelayo Vida Polar 2017
Lorena, Micaela, Esther, Ana y Encarnación son los nombres de cinco mujeres de Madrid y de Galicia que han superado al cáncer -de mama en su mayoría-, y que se disponen, en los próximos días, a realizar una expedición por el Ártico. Con este reto físico pretenden mostrar a las mujeres que padecen un cáncer que la superación de esta enfermedad es posible y, que tras ella, pueden realizar cualquier reto que se propongan.
Lucía González, oncóloga y presidenta de la fundación La Vida en Rosa, que respalda este proyecto, ha explicado que el objetivo de su organización es demostrar que "las mujeres que padecen o han superado un cáncer son capaces de correr y de realizar retos por su causa, además de recibir el apoyo de quienes participan en carreras o en retos solidarios".
En total, las cinco supervivientes recorrerán 300 kilómetros a través de un entorno hostil y en condiciones climáticas y orográficas adversas, que realizarán a pie, durante 200 kilómetros y, a remo, sobre un kayak en los 100 kilómetros restantes. Durante esta travesía, conocida como el Reto Pelayo Vida Polar 2017, las mujeres estarán acompañadas en todo momento por Alberto Francés, médico traumatólogo del grupo Quirónsalud y responsable de la salud del equipo.

Equipo médico

"Este reto tiene una especial dureza", ha reconocido Alberto Francés a Diario Médico, "por ello, el servicio médico de esta expedición ha realizado previamente una exploración completa de las candidatas, con pruebas de esfuerzo y análisis cardiovasculares, para conocer su nivel de rendimiento físico".
Francés también ha destacado que "ha sido particularmente difícil la elaboración del botiquín. El propio grupo de expedición es el encargado de transportar los medicamentos y, por problemas de peso, hemos tenido que prescindir de materiales de soporte avanzado y de algunos artículos que dan seguridad a un médico".
Sin embargo, el traumatólogo ha asegurado que está preparado para solventar las lesiones que más probabilidades tienen de ocurrir. "Traumatismos, heridas o, incluso, alguna pequeña fractura, debido precisamente a las posibles grietas y terrenos resbaladizos que encontraremos a lo largo de la travesía". También ha destacado que, "estamos trabajando con las mujeres para que sepan cómo actuar a la hora de vestirse o realizar ciertas actividades, y evitar, de esta manera, que sufran problemas de salud a causa del frío".

No hay comentarios:

Publicar un comentario