jueves, 9 de noviembre de 2017

El factor de crecimiento TGFbeta3, posible diana para tratar la enfermedad renal asociada a la obesidad - JANO.es - ELSEVIER

El factor de crecimiento TGFbeta3, posible diana para tratar la enfermedad renal asociada a la obesidad - JANO.es - ELSEVIER



BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

El factor de crecimiento TGFbeta3, posible diana para tratar la enfermedad renal asociada a la obesidad

1
JANO.es · 07 noviembre 2017 00:46
Así se desprende de las estudios realizados por la investigadora Elia Escasany Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Y que le han valido el Premio Científico 'Margarita Lorenzo 2017'.
El factor de crecimiento TGFbeta3 parece jugar un papel clave en el metabolismo lipídico del riñón, especialmente en situaciones de obesidad, por lo que podría convertirse en una posible diana terapéutica en el tratamiento de la enfermedad renal en estos casos.
Así se desprende de las estudios realizados por la investigadora Elia Escasany Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que le han valido el Premio Científico 'Margarita Lorenzo 2017' en el 40 Congreso Anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), celebrado recientemente en Barcelona.
El galardón, otorgado en colaboración con la Fundación Lilly, reconoce los mejores trabajos presentados por investigadores menores de 35 años en el ámbito temático de diabetes, obesidad y regulación metabólica. La investigadora galardonada trataba de comprender los mecanismos tempranos del desarrollo del daño renal en pacientes con obesidad.
La hipótesis principal del estudio es que el ambiente tóxico producido por el exceso de lípidos observado típicamente en la obesidad, la diabetes tipo 2 y en el síndrome metabólico puede activar vías de estrés inducidas por lípidos en fases iniciales de disfunción del riñón. "Consideramos que TGFbeta3 podría jugar un papel fundamental en ese proceso fisiopatológico y que, por tanto, tiene un potencial terapéutico para el riñón", ha explicado Escasany.
Para discernir su función, dispuso de un modelo animal modificado genéticamente con niveles disminuidos para este gen, al cual proporcionaron dos tipos de dietas, una rica en grasa y normal. La conclusión es que el TGFbeta3 podría actuar como agente antifibrótico en el desarrollo de fibrosis renal durante periodos de obesidad.

Noticias relacionadas

11 Oct 2017 - Actualidad

Descrita una proteína que podría servir para frenar la obesidad

Investigadores del CNIC demuestran que MKK6 controla la transformación de la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón, que quema los lípidos para mantener la temperatura corporal.
11 Oct 2017 - Actualidad

La obesidad infantil en el mundo se ha multiplicado por diez desde 1975

El número de niños y adolescentes obesos en todo el mundo ha crecido desde los 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016, según un estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud.
14 Sep 2017 - Actualidad

Comer 6 veces al día es mejor que 3 para el control del azúcar en personas obesas con diabetes

Un estudio sugiere que el aumento de la frecuencia de las comidas, consumidas en horarios regulares, puede ser una herramienta útil para los médicos que tratan a personas con obesidad y diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario