lunes, 13 de noviembre de 2017

Los últimos avances en cirugía de cabeza y cuello reducen la lesión y el dolor de los pacientes

68 Congreso de la SEORL-CCC

Los últimos avances en cirugía de cabeza y cuello reducen la lesión y el dolor de los pacientes

·           Las técnicas mínimamente invasivas para cirugía de glándulas salivales han conseguido evitar la extirpación total de la glándula      

·           En el Congreso de la SEORL-CCC se ha presentado un consenso sobre cirugía de tiroides que permitirá disminuir los riesgos en la voz de los pacientes intervenidos

Madrid, 13 de noviembre de 2017. Los últimos avances en las técnicas de cirugía de cabeza y cuello han permitido reducir el dolor,  las complicaciones y las secuelas, de los pacientes, según los resultados presentados en el 68 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Durante el congreso, celebrado este fin de semana en Madrid, se ha presentado un consenso sobre cirugía de cáncer de tiroides, así como los resultados de las diferentes técnicas de cirugía mínimamente invasiva para glándulas salivales. La aportación de los otorrinolaringólogos, especialistas en este tipo de cirugías, ha sido clave para las mejoras en el postoperatorio de las personas intervenidas por patologías como el cáncer de orofaringe.

Las técnicas mínimamente invasivas y la aplicación de las nuevas tecnologías, “nos han posibilitado a los otorrinolaringólogos realizar procedimientos complejos en la zona de cabeza y cuello, a través de orificios naturales o pequeñas incisiones, con un mínimo daño y unas mínimas secuelas para los pacientes”, asegura el doctor Pablo Parente, presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC. En concreto, entre las consecuencias que comprometen más la calidad de vida de los pacientes intervenidos por cáncer de orofaringe se encuentran los problemas en la voz y en la deglución. “Sin embargo, con técnicas como la cirugía robótica transoral (TORS), con la que el cirujano se ayuda del robot que ofrece imágenes en 3D para extraer los tumores que afectan a la garganta, hemos conseguido minimizar esas complicaciones”, comenta. Así, un estudio publicado en octubre en Annals of Surgical Oncologyconcluye que este tipo de cirugía produce resultados oncológicos favorables y un estado de deglución favorable en los pacientes, incluso con quimioterapia neoadyuvante combinada.

También en los últimos años, el otorrinolaringólogo español Mario Fernández, secretario general de la SEORL-CCC, ha desarrollado la Cirugía Endoscópica Transoral Ultrasónica (TOUSS) para el tratamiento de cáncer de orofaringe. “Nos permite las mismas indicaciones que la robótica pero es menos costosa y más accesible para los pacientes, instituciones y sistemas sanitarios. En este caso, se utiliza visión endoscópica y un bisturí ultrasónico, y permite extirpar tumores avanzados, incluso la laringe completa, a través de la boca, en lugar de tener que hacerlo por el cuello”, asegura el doctor Parente.

Consenso en cirugía de tiroides
La cirugía de tiroides también puede comprometer la voz de los pacientes intervenidos. Por ello, en el 68 Congreso de la SEORL-CCC se ha presentado un consenso para la monitorización del nervio laríngeo. “Con él pretendemos establecer los puntos clave a tener en cuenta por los cirujanos de cabeza y cuello para disminuir los riesgos de pérdida de voz en personas operadas de bocio o cáncer de tiroides”, asegura el doctor Parente. Una investigación reciente publicada en Molecular and Clinical Oncology confirma que un sistema de monitoreo del nervio laríngeo puede ayudar a asegurar el funcionamiento normal de la cuerda vocal en cirugía tiroidea.

En el área de las glándulas salivales también ha habido innovaciones quirúrgicas que han permitido mejorar el postoperatorio. “Antes la única técnica que existía implicaba la extirpación de la glándula lo que dejaba una cicatriz en la cara o en el cuello”, afirma el doctor Parente.  Desde hace unos años en España y en la SEORL-CCC se están desarrollando técnicas mínimamente invasivas que dejan mínimas secuelas en los pacientes. En patologías como la estenosis o la litiasis, la gran novedad es la introducción de la sialendoscopia, utilizada en el diagnóstico y tratamiento de cálculos o piedras y su extracción mediante la fragmentación mecánica, por láser o por litotricia intracorpórea. Un estudio reciente publicado en Otolaryngology Head and Neck Surgery concluye que es una técnica efectiva pues pocos pacientes necesitan procedimientos adicionales y consigue una tasa de preservación de la glándula del 91%.

En el tratamiento de tumores que afectan a las glándulas salivales también se emplean las técnicas transorales por las que se interviene a través de la boca. “Además, tenemos la RAHI, una técnica por la cual se hace una incisión en la línea del pelo y se diseca la piel para llegar a la glándula, y la MIVAS, por la que se realiza una incisión de un solo centímetro”, indica el doctor Parente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario