miércoles, 16 de abril de 2014

Esófagos construidos por ingeniería tisular y trasplantados en ratas - DiarioMedico.com

Esófagos construidos por ingeniería tisular y trasplantados en ratas - DiarioMedico.com



REGENERAN NERVIOS Y MÚSCULOS

Esófagos construidos por ingeniería tisular y trasplantados en ratas

Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, ha logrado generar esófagos mediante ingeniería tisular y los ha trasplantado con éxito en ratas.
Redacción. Madrid   |  16/04/2014 00:00

Tejido esofágico regenerado
Imagen del tejido esofágico regenerado. (Paolo Macchiarini y col./ Nature Communications)
Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, ha logrado generar esófagos mediante ingeniería tisular y los ha trasplantado con éxito en ratas. El estudio, liderado por el investigador Paolo Macciarini, se publica hoy en Nature Communications, y muestra que los órganos trasplantados son capaces de regenerar nervios, músculos, células epiteliales y vasos sanguíneos.
Hasta ahora, la técnica de ingeniería tisular empleada por este grupo había permitido producir vejigas urinarias, tráqueas y vasos sanguíneos, que también se han trasladado a la clínica, con cierta polémica por sus pobres resultados. Sin embargo, no había sido posible generar tejido para remplazar esófagos dañados.
Propiedades
En este nuevo trabajo, partieron de esófagos de ratas a los que les retiraron todas las células, de forma que únicamente quedase una matriz que conservaba tanto la estructura como las propiedades mecánicas y químicas del órgano. Esas matrices se llenaron nuevamente con células de la médula ósea caracterizadas por una baja inmunogenicidad, que hace innecesario el uso de fármacos inmunosupresores.
Las células se adhirieron con éxito a la matriz biológica y empezaron a mostrar características propias del esófago al cabo de tres semanas.
Los tejidos cultivados de este modo se utilizaron para remplazar segmentos del esófago en ratas. Todos los animales trasplantados sobrevivieron y, al cabo de dos semanas, ya se podían apreciar indicadores de los principales componentes del injerto regenerado: epitelio, vasos sanguíneos, células musculares y nervios.
Macciarini, que dirige el Centro Avanzado para la Medicina Regenerativa Traslacional del Instituto Karolinska, ha declarado que sus resultados son muy prometedores: "Representan un avance fundamental hacia el traslado a la clínica de la ingeniería tisular de esófagos".
El equipo sueco cree que los órganos regenerados de esta manera podrían mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los cientos de miles de pacientes que cada año son diagnosticados de trastornos esofágicos como cáncer, anomalías congénitas o traumatismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario