miércoles, 23 de abril de 2014

La FDA advierte contra un procedimiento para los fibromas uterinos: MedlinePlus

La FDA advierte contra un procedimiento para los fibromas uterinos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La FDA advierte contra un procedimiento para los fibromas uterinos

La 'morcelación eléctrica laparoscópica' podría aumentar el riesgo de cáncer de las mujeres, señala la agencia
Traducido del inglés: viernes, 18 de abril, 2014
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 17 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Una técnica quirúrgica usada para pulverizar los tumores uterinos y extraerlos a través de minúsculas incisiones podría aumentar el riesgo de cáncer de una mujer, advirtió el jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
La FDA apuntó que el procedimiento, conocido como "morcelación eléctrica laparoscópica", puede involuntariamente propagar tejido canceroso más allá del útero de la mujer a otras partes del cuerpo.
Los cirujanos utilizan frecuentemente la morcelación eléctrica laparoscópica cuando realizan una histerectomía para extirpar los fibromas uterinos, que son tumores no cancerosos del tejido muscular liso de la pared del útero.
El procedimiento mínimamente invasivo utiliza una herramienta eléctrica para cortar el tejido de los fibromas, o en el caso de una histerectomía, el útero en sí. Esos fragmentos de tejido son entonces extraídos a través de unas incisiones minúsculas, según la información de respaldo de la agencia.
La FDA calcula que alrededor de una de cada 350 mujeres que se someten a una histerectomía o a la extirpación de fibromas sufre de un tipo de cáncer no sospechado conocido como sarcoma uterino.
Si un cirujano realiza una morcelación eléctrica a esas mujeres, hay un riesgo de que el procedimiento propague el tejido canceroso dentro del abdomen y la pelvis de la paciente.
Cada año se realizan alrededor de 60,000 de estos procedimientos, estimó el Dr. William Maisel, subdirector de ciencias y científico principal del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
La FDA no llegó a prohibir el uso del dispositivo de morcelación en el mercado, pero insta a médicos y pacientes a sopesar el riesgo antes de usarlo.
"Las mujeres deben preguntar a su proveedor de atención médica si la morcelación eléctrica se usará durante el procedimiento, y que le expliquen por qué es la mejor opción", apuntó Maisel el jueves en una conferencia de prensa.
Las mujeres que ya se han sometido a una morcelación eléctrica no tienen que hacerse una prueba de detección del cáncer, porque parte del tejido extirpado durante el procedimiento ya se habrá enviado para un análisis de patología, señaló Maisel. Si se hubiera detectado cáncer, se les habría informado, añadió.
"Creemos que la mayoría de las mujeres que se han sometido a estos procedimientos requieren de una atención de rutina", dijo. "Si no tienen ningún síntoma actual ni recurrente, estarán bien".
La mayoría de mujeres contraerán fibromas uterinos en algún momento de sus vidas, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Esos fibromas pueden provocar síntomas como un sangrado menstrual abundante o prolongado, dolor pélvico o micción frecuente.
Las mujeres que necesitan una histerectomía o la extirpación de fibromas pueden someterse a una cirugía tradicional o laparoscópica, simplemente sin el uso del morcelador eléctrico, apuntó Maisel.
La agencia ha indicado a los fabricantes de los morceladores eléctricos que revisen las etiquetas actuales del producto para reflejar información precisa del riesgo para las pacientes y los profesionales de atención médica.
La FDA también convocará una reunión pública este verano de su panel de dispositivos médicos obstétricos y ginecológicos para discutir el tema y sopesar si se necesitan más medidas.
La FDA aprobó el primer morcelador eléctrico para ser usado en 1995, apuntó Maisel. Una versión sin electricidad del morcelador recibió la aprobación de la FDA en 1991.
La comunidad médica ha sabido del riesgo de la propagación del cáncer durante la morcelación eléctrica desde la llegada del dispositivo al mercado, pero "la magnitud del riesgo parece ser mayor de lo que la comunidad clínica percibió", dijo Maisel.
El Hospital Brigham and Women's de Boston y la Clínica Cleveland fortalecieron recientemente su consentimiento informado para el procedimiento, advirtiendo a las mujeres sobre el riesgo potencial de cáncer, según reportes noticiosos recientes.
En particular, los especialistas del Brigham and Women's informan a las pacientes sobre su investigación interna, que haló una tasa nueve veces más elevada de sarcomas uterinos inesperados durante una revisión de los expedientes médicos de más de mil mujeres que recibieron morcelación eléctrica para fibromas, según el The New York Times.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: April 17, 2014, U.S. Food and Drug Administration news briefing with William Maisel, M.D., M.P.H., deputy director for science and chief scientist, Center for Devices and Radiological Health; March 17, 2014, The New York Times; Dec. 24, 2013, Wall Street Journal
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario