jueves, 10 de abril de 2014

La Fundación Vicente Tormo y la FEC aunarán esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardíacas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Fundacion Vicente Tormo y la FEC aunaran esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardiacas - JANO.es - ELSEVIER



De izqda. a dcha.: Dra. Emilia Tormo, presidenta de la FVT, y Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC

CARDIOLOGÍA

La Fundación Vicente Tormo y la FEC aunarán esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardíacas

JANO.es · 09 Abril 2014 12:47


Ambas entidades recuerdan que el 80% de los infartos podrían prevenirse con hábitos saludables.


La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Vicente Tormo (FVT) firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar de forma conjunta para llevar a cabo actividades de prevención en el ámbito cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud , cada año fallecen por esta causa unos 17 millones de personas. En nuestro país, y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades que afectan al corazón y al sistema coronario provocaron en 2012 más de 122.000 fallecimientos. En la Comunidad Valenciana este tipo de enfermedades fueron las causantes de 13.608 defunciones, lo que representa el 32,17% del total de muertes producidas en el territorio.

Las causas de origen cardiovascular que provocaron más defunciones fueron, los accidentes cerebrovasculares con 3.118 defunciones, el infarto agudo de miocardio responsables de 1.797 muertes y las enfermedades derivadas de la hipertensión con 1.234 fallecimientos. Estas cifras sitúan a la Comunidad Valenciana como la cuarta con más defunciones por causa cardiovascular, por detrás de Galicia, Andalucía y Ceuta. Todas ellas presentan una media de fallecimientos por causa cardiovascular superior a la española, que es del 30,30%.

“Las enfermedades cardiovasculares siguen situándose, año tras año, como la primera causa de muerte en nuestro país. Es de vital importancia que instituciones como la nuestra y como la Fundación Vicente Tormo promuevan campañas que ayuden a concienciar sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables; y es que con una dieta sana rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, no fumar y no abusar del alcohol, podríamos evitar hasta el 80% de los infartos que se producen”, afirma el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. 

Para la presidenta de la FVT, la Dra. Emilia Tormo, las campañas de prevención son esenciales para frenar la incidencia de la enfermedad cardiovascular, “tal y como destacaba nuestro fundador, el Dr. Vicente Tormo, la sociedad nos exige a los médicos, no solo un diagnóstico y una terapéutica, sino también que nos planteemos programas de prevención de la enfermedad, descubriendo, valorando y tratando los factores de riesgo que, afectando a sujetos asintomáticos, constituyen una amenaza. Así, la correcta educación a la población es esencial, ya que con un programa de prevención primaria y secundaria, la enfermedad cardiovascular se puede prevenir”.



Webs Relacionadas

Fundación Vicente Tormo (FVT) 


Noticias relacionadas

01 Abr 2014 · Actualidad

Comer siete porciones de frutas y verduras retrasa la mortalidad

Un estudio relaciona la ingesta de al menos siete piezas diarias de estos alimentos con un 42% menos de riesgo de muerte por cualquier causa y con un 25% y 31% menos por cáncer y enfermedades del corazón o derrame cerebral, respectivamente.
30 Oct 2013 · Actualidad

La Fundación Española del Corazón apoya que se enseñen en la escuela primeros auxilios

La Comisión de Educación del Senado aprobó la pasada semana una moción del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a estudiar esta iniciativa.
25 Sep 2013 · Actualidad

La FEC se propone reducir en un 25% la mortalidad por dolencias cardiovasculares de aquí a 2025

Trece ciudades españolas celebran desde ayer la 'XXIX Semana del Corazón', que coincide con la conmemoración este domingo, 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario