martes, 8 de abril de 2014

La nicotina líquida en los cigarrillos electrónicos es una causa en aumento de intoxicaciones, según los CDC: MedlinePlus

La nicotina líquida en los cigarrillos electrónicos es una causa en aumento de intoxicaciones, según los CDC: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




La nicotina líquida en los cigarrillos electrónicos es una causa en aumento de intoxicaciones, según los CDC

Las llamadas a los centros de control de intoxicaciones han aumentado, la ingesta podría resultar letal para los niños, informan los expertos
Traducido del inglés: viernes, 4 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 3 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El número de llamadas a los centros de control de intoxicaciones por envenenamientos con la nicotina de los cigarrillos electrónicos ha aumentado de forma dramática en los últimos años, informaron el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU.
Las llamadas relacionadas con la intoxicación por la nicotina líquida utilizada en estos dispositivos sucedían con una frecuencia de alrededor una vez al mes en 2010, y aumentaron a 215 en febrero de este año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Incluso más preocupante es que más de la mitad (el 51 por ciento) de las llamadas por intoxicación tenían que ver con niños de 5 años o menos de edad, mientras que el 42 por ciento tuvo que ver con personas a partir de los 20 años.
"Ha llegado el momento de comenzar a pensar qué podemos hacer para evitar que esto se convierta en un problema de salud pública incluso peor", planteó el Dr. Tim McAfee, director de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC.
Añadió que muchas personas no saben que la nicotina líquida es tóxica. "Debemos garantizar que podemos evitar la posibilidad de una muerte no intencionada por intoxicación con nicotina", señaló.
"Que sepamos, todavía no ha habido ninguna muerte por intoxicación no intencional en EE. UU. por los cigarrillos electrónicos, pero el potencial existe dada la cantidad de nicotina concentrada en esas soluciones. No hace falta mucho para que ocurra la muerte de un niño", anotó McAfee.
El Dr. Tom Frieden, director de los CDC, comentó en un comunicado de prensa que los cigarrillos electrónicos son particularmente atractivos para los niños porque vienen con sabores a dulces y a frutas.
El Dr. Vincenzo Maniaci, especialista en medicina de emergencias del Hospital Pediátrico de Miami, se mostró de acuerdo en que el peligro para los niños es real.
"La concentración de nicotina en estas soluciones es significativa, y deben hacerse a prueba de niños y regularse", enfatizó Maniaci. "Sobre todo para los niños menores de 5 años, esta cantidad de nicotina puede resultar letal".
McAfee anotó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. planifica proponer unas regulaciones para los cigarrillos electrónicos. Añadió que espera que dichas regulaciones incluyan al empaquetado del producto, como tapas a pruebas de niño y etiquetas de advertencia.
"Estas cosas pueden ser obligatorias en estos productos, en lugar de dejarlo al capricho del fabricante", dijo.
Mientras tanto, McAfee aconsejó mantener estos dispositivos y los recambios fuera del alcance de los niños.
"Se deben tratar con el mismo cuidado con que se trata la lejía. En ciertas formas, es más tóxico que la lejía", advirtió.
La intoxicación con la nicotina líquida de los cigarrillos electrónicos puede suceder de tres formas: al tragarla, al inhalarla, o al absorberla a través de la piel o las membranas de la boca y los labios o los ojos, describió McAfee. Una vez entra al sistema de una persona, la nicotina puede provocar náuseas, vómitos o convulsiones.
Si ocurren estos síntomas, normalmente se pide al paciente que vaya directo a la sala de emergencias, apuntó Amy Hanoian-Fontana, del Centro de Control de Intoxicaciones de Connecticut.
Si no hay síntomas, entonces se dirá al paciente que se quede en casa, y el centro le llamará en unas horas para ver qué tal está. Si la nicotina líquida cae sobre la piel, la persona debe lavase la piel en agua tibia durante unos 20 minutos, añadió Hanoian-Fontana.
"Deseamos saber qué pasó, cuándo pasó y si la persona tiene algún efecto por la nicotina líquida", explicó. "Entonces determinaremos si es algo que pueden manejar en casa, o si sufren síntomas graves podríamos recomendar que acudan al departamento de emergencias. Depende mucho del caso, en función de la situación".
McAfee anotó que el problema de las intoxicaciones con nicotina podría ser incluso mayor de lo que indica el informe de los CDC.
"Lo único que reportamos son las llamadas a los centros de intoxicaciones. Muchas personas han tenido un episodio pero no llamaron a un centro de control de intoxicaciones. Este informe tampoco incluye a las personas que han tenido síntomas tan graves que llamaron al 911 o fueron a una sala de emergencias", señaló.
El informe aparece en la edición del 4 de abril de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.
Como parte del estudio, los investigadores compararon el volumen mensual de llamadas a centros de intoxicaciones que tuvieron que ver con los cigarrillos electrónicos y con los cigarrillos normales. Hallaron que la proporción de llamadas relacionadas con los cigarrillos electrónicos aumentaron del 0.3 por ciento en septiembre de 2010 al 41.7 por ciento en febrero de 2014.
"Lo sorprendente sobre esto es que los cigarrillos electrónicos conforman menos del 2 por ciento de las ventas de productos de tabaco", apuntó McAfee.
El número de llamadas al mes por los cigarrillos normales no aumentó en el mismo periodo. La forma más común en que los cigarrillos normales provocan un problema es cuando un niño se come uno, apuntaron los investigadores.
Que más de la mitad de las llamadas fueran sobre niños es preocupante, apuntó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
"Es una advertencia para los padres que usan esos productos. Deben mantenerlos bajo llave en un lugar seguro, y respalda el uso de tapas a prueba de niños para estos productos de nicotina líquida, para evitar que los niños los usen", planteó. "Pueden ser letales; los riesgos son reales".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Tim McAfee, M.D., M.P.H., director, Office on Smoking and Health, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Vincenzo Maniaci, M.D., emergency medicine specialist, Miami Children's Hospital; Robert Glatter, M.D., emergency medicine physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Amy Hanoian-Fontana, Connecticut Poison Control Center; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, April 3, 2014; April 4, 2014, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario