jueves, 10 de abril de 2014

Las personas celíacas presentan el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las personas celiacas presentan el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria - JANO.es - ELSEVIER



63ª EDICIÓN DEL AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY SCIENTIFIC SESSION

Las personas celíacas presentan el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria

JANO.es · 10 Abril 2014 13:09



Un estudio sobre más de 22 millones de individuos muestra que el 9,5% de los que eran celíacos tenían enfermedad coronaria, frente al 5,6% entre los que no padecían intolerancia permanente al gluten.






Una investigación desarrollada por The Cleveland Clinic y presentada en la 63ª edición del American College of Cardiology Scientific Session, que analizó a más de 22 millones de pacientes durante el periodo 1999-2013, muestra que la enfermedad arterial coronaria es hasta dos veces más común entre las personas celíacas que entre la población general.

Del total de individuos que participaron en el estudio, 24.530 fueron diagnosticados con enfermedad celíaca, por lo que el resto de los participantes sirvió como grupo de control. Tanto los pacientes celíacos como los que no lo eran presentaban similares factores de riesgo (tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión, obesidad), por lo que la única variable entre ambos grupos era la celiaquía.

El estudio constata que la enfermedad coronaria arterial estaba presente en el 9,5% de las personas que eran celíacas, frente a una incidencia del 5,6% del grupo de control. “La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se encuentra tanto en alimentos como en productos de uso diario como bálsamos labiales, medicamentos o vitaminas. Esta enfermedad provoca una inflamación, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de los nutrientes; es este proceso inflamatorio el que podría estar relacionado con un mayor desarrollo de arterioesclerosis debido a la segregación de mediadores inmunes en el torrente sanguíneo”, explica el Dr. Manuel Martínez-Sellés, representante de las secciones científicas de la Fundación Española del Corazón. “Aun así, son necesarios más estudios para esclarecer esta relación”, aclara el doctor.

El trabajo también mostró un ligero aumento de la prevalencia de enfermedad coronaria entre las personas menores de 65 años (4,5% frente al 2,4%). “Este proceso podría afectar más a los jóvenes porque tienen menos factores de riesgo cardiovascular clásicos”, informa el Dr. Martínez-Sellés.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la prevalencia media de la celiaquía es del 1%. En España, se calcula que la padece uno de cada 118 niños y uno de cada 389 adultos, aunque esta enfermedad está infradiagnosticada, ya que un 75% de los individuos que la padecen lo ignora.

Los síntomas más frecuentes de enfermedad celíaca son pérdida de peso, merma de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, distensión abdominal, disminución de masa muscular, retraso de crecimiento en niños, alteraciones del carácter o anemia, entre otros. En muchos casos, la presencia de la enfermedad es asintomática, lo que complica enormemente el diagnóstico.

“Es muy importante que las personas celíacas sepan controlar adecuadamente su enfermedad y sigan una dieta sin gluten. Para cuidar del corazón, esta dieta debe ser lo más variada posible, rica en frutas y hortalizas y baja en grasas. Además, es recomendable que periódicamente se realicen controles de los factores de riesgo cardiovascular (tensión arterial, colesterol y glucosa) y realicen ejercicio habitualmente”, recomienda el Dr. Martínez-Sellés.



American College of Cardiology; 'Celiac disease linked to increased risk of coronary artery disease'


Webs Relacionadas

Fundación Española del Corazón (FEC)


Noticias relacionadas

16 Ene 2014 · Actualidad

Los pacientes celiacos con daño intestinal crónico tienen más riesgo de romperse la cadera

Según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.
26 Jun 2013 · Actualidad

Investigadores del Biocruces descubren nuevas claves genéticas sobre el origen de la celiaquía

Una de las investigaciones constata que a menor número de copias de beta-defensinas, menor protección existe contra esta patología.
25 Mar 2013 · Actualidad

Investigadores españoles desarrollan un inmunosensor para el diagnóstico temprano de la enfermedad celiaca

El test evita procedimientos invasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario