miércoles, 16 de abril de 2014

Las terapias de la apnea que darán que hablar - DiarioMedico.com

Las terapias de la apnea que darán que hablar - DiarioMedico.com





XXII REUNIÓN ANUAL DE LA SES

Las terapias de la apnea que darán que hablar

Un dispositivo para evitar apneas posturales, estimulación nerviosa y terapia miofacial son abordajes en estudio para frenar la apnea obstructiva del sueño.
Iñaki Revuelta. San Sebastián | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/04/2014 00:00

Joaquín Durán, Vanessa Leto Daniel Rodenstein
Joaquín Durán, del Hospital de Álava; Vanessa Leto, de la Universidad de Sao Paulo, y Daniel Rodenstein, de la Clínica San Lucas, en Bruselas, en la reuniín de la Sociedad Española del Sueño, en San Sebastián. (I. Revuelta)
La XXII Reunión anual de la Sociedad Española del Sueño (SES), celebrada en San Sebastián, ha acogido una mesa de expertos donde se dieron a conocer algunos de los proyectos de investigación para mejorar el tratamiento de la apnea del sueño. En la mesa participaron Joaquín Durán, jefe de Investigación del Hospital Universitario Álava; Daniel Rodenstein, de la Clínica Universitaria de San Lucas de Bruselas, y Vanessa Leto, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
El también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Bio Araba, Joaquín Durán, ha explicado que su equipo, en colaboración con la Unidad del Sueño de Lérida, trabaja en un sistema para evitar que los pacientes con apnea del sueño duerman en la postura de decúbito supino porque influye negativamente en la aparición de esta patología nocturna. "Al menos entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes tienen apnea del sueño postural y en muchos casos sólo se produce la apnea cuando duermen boca arriba".
El dispositivo presentado consiste en un sistema que se coloca en la frente del paciente y detecta cuándo ha adoptado la posición de decúbito supino. En ese momento, se activa, vibra, y fuerza al paciente a cambiarse de posición. "Hemos demostrado que esta técnica no despierta ni incomoda al paciente. Es un sistema cómodo que permite que el individuo cambie de posición de manera refleja. Asimismo, se consigue que con el tiempo el sistema se active menos veces, porque cada vez de forma espontánea adopta menos la posición incorrecta".
El sistema se prueba ahora en un ensayo clínico cuyos resultados estarán disponibles a finales de año. Previamente, se ha realizado un estudio piloto que ha arrojado unos datos muy positivos porque, según desgranó Durán, "más del 50 por ciento de los pacientes consiguieron reducir de forma significativa el tiempo que pasaban en decúbito supino y las apneas se redujeron un 30 por ciento".
"Hasta ahora no disponíamos de técnicas razonablemente cómodas que permitieran al paciente utilizar un dispositivo que evitara esa posición sin alterar su sueño. Es muy importante no sólo plantear este tratamiento de forma aislada para algunos pacientes, sino también combinarlo con otros. Creemos que puede suponer un avance importante para el tratamiento de muchos pacientes, no de todos, pero sí de bastantes", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario