jueves, 10 de abril de 2014

Molécula específica podría dar lugar a nuevos tratamientos para la enfermedad celíaca

Molécula específica podría dar lugar a nuevos tratamientos para la enfermedad celíaca



Univadis - un servicio de MSD

Molécula específica podría dar lugar a nuevos tratamientos para la enfermedad celíaca

  • APA







Investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, han descubierto una molécula que representa un papel clave en la enfermedad celíaca. Los resultados del estudio, publicados en la revista American Journal of Gastroenterology, podrían dar lugar a nuevos tratamientos para este trastorno autoinmunitario.
Los investigadores han descubierto que los niveles de una molécula, elafin, presente en el intestino de los individuos sanos, son significativamente menores en los pacientes celíacos. La inflamación inducida por su ausencia es amplificada aún más por una enzima llamada transglutaminasa tisular 2.
También observaron que la molécula elafin, mediante una interacción con la encima transglutaminasa 2, redujo la reacción enzimática que aumenta la toxicidad de los péptidos derivados del gluten. En estudios en ratones, los investigadores hallaron que la administración de elafin protege la mucosa del tracto esofagogastroduodenal dañada por el gluten.
Estos resultados plantean la posibilidad de la administración de elafin como nuevo tratamiento auxiliar de la dieta sin gluten, afirmó Elena Verdu, investigadora principal del estudio. «Este tratamiento haría más flexible la restrictiva dieta de por vida y, además, aumentaría la calidad de vida de los pacientes y podría acelerar la curación de las lesiones celíacas,» añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario