lunes, 14 de abril de 2014

Puesta al día: Mal de Chagas - IntraMed - Artículos

Puesta al día: Mal de Chagas - IntraMed - Artículos



IntraMed

14 ABR 14 | Día mundial de lucha contra el mal de Chagas
Puesta al día: Mal de Chagas
Una revisión de trabajos que actualizan los temas candentes de esta enfermedad.

 
ÍNDICE 
Artículos
Noticias
Artículos




La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana)
Datos y cifras (OMS)

  • Se calcula que en el mundo hay entre 7 y 8 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi (el parásito causante de la enfermedad de Chagas), la mayoría de ellas en América Latina.
     
  • Inicialmente, la enfermedad de Chagas estaba confinada a la Región de las Américas, principalmente en América Latina, pero en la actualidad se ha propagado a otros continentes.
     
  • Esta enfermedad se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.
     
  • Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir un tratamiento específico.
     
  • El control vectorial es el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina.
     
  • El cribado de la sangre es decisivo para prevenir la infección mediante las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos.
     
  • La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. . Se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina1, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.
     
  • Se calcula que en el mundo hay entre 7 y 8 millones de personas infectadas, la mayoría de ellas en América Latina, donde la enfermedad de Chagas es endémica. El costo del tratamiento de esta enfermedad sigue siendo considerable; solo en Colombia, el costo anual estimado de la atención médica a todos los pacientes es de aproximadamente US$ 267 millones. Por otra parte, la fumigación de insecticidas para controlar los vectores costaría cerca de US$ 5 millones al año.


Artículos

 Miocardiopatía chagásica y cardiodesfibrilador implantable
La supervivencia de estos pacientes es menor si se encuentran en clase funcional III según la NYA y si la fracción de eyección del ventrículo izquierdo es baja.


 Enfermedad de Chagas Mazza en las grandes ciudades
El mapa inicial de la la tripanosomiasis ha presentado un cambio dramático, ya que su origen rural se ha trasladado por las migraciones de causa económica a las ciudades no sólo de nuestro continente sino también Europa y Australia.


 Tratamiento para la enfermedad de Chagas crónica
El nifurtimox y el benznidazol son los únicos fármacos disponibles de eficacia comprobada. Su uso clínico y efectos adversos. Artículo comentado por un experto invitado por IntraMed.


Chagas en período crónico
Se estudia la respuesta endotelial por eco Doppler braquial en pacientes chagásicos en período crónico sin patología demostrable bajo tratamiento con IECA y Estatinas.



 
Chagas: ¡Tenemos que hacer ruido juntos para romper este silencio!
Entrevista a Gemma Ortiz, coordinadora de la Campaña Chagas de Médicos sin Fronteras que se ha lanzado a nivel global. "No es suficiente la prevención de esta enfermedad porque ya existen entre 10 y 15 millones de personas infectadas con T.cruzi".



 
Revisión de la enfermedad de Chagas y su impacto en los países europeos
El aumento de inmigrantes a Europa desde áreas endémicas de enfermedad de Chagas, puede causar un incremento de la incidencia de esta entidad en esos países. Sin embargo, los cardiólogos europeos se encuentran poco familiarizados con la enfermedad.


Viabilidad, seguridad y eficacia de los programas de tratamiento etiológico para la enfermedad de Chagas
El programa de 10 años realizado por MSF en Honduras, Guatemala y Bolivia muestra que el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad es factible, seguro y potencialmente eficaz en poblaciones de bajos recursos.


La historia interminable
El problema médico y social, los descubridores, el agente, la enfermedad.



 
Siguiente página »
           (1)   
    
 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Las vinchucas también se alimentan al aire libre (Noticias médicas)
» Nuevos principios activos para tratar la fase crónica del chagas (Noticias médicas)
» “El Chagas está en todo el país, y en todas las clases sociales” (Noticias médicas)
» Investigan el rol de los perros en la transmisión del mal de Chagas (Noticias médicas)
» Descubren una nueva especie de vinchuca (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario