lunes, 19 de octubre de 2009

DÍA MUNDIAL del DOLOR [IV]: 19 de OCTUBRE - La analgesia en el parto es una decisión individual



Diariomedico.com
ESPAÑA
LA EPIDURAL ES SEGURA, EFICAZ Y AMPLIAMENTE UTILIZADA
La analgesia en el parto es una decisión individual

El dolor que se produce durante el parto se puede mitigar. En los últimos años se han producido avances en este campo, en el que la anestesia epidural se perfila como la técnica más segura y eficaz.


Redacción - Lunes, 19 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

En 1847 el obstetra escocés James Simpson administró éter a una mujer en el parto para tratar el dolor y se sorprendió por el grado de analgesia que consiguió con este fármaco. Han pasado más de ciento cincuenta años y los efectos de la analgesia sobre el feto continúan siendo materia de discusión entre las pacientes, los anestesistas, los obstetras y las matronas, según una revisión que se publicó en The New England Journal of Medicine.

En 2002, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad Americana de Anestesiología elaboraron un documento en el que se indicaba que el requerimiento de la mujer de un tratamiento para evitar el dolor durante el parto era una indicación médica suficiente para utilizarlo.

Según se recuerda en la revisión coordinada por Holger Eltzchig, de la Universidad de Harvard, en Boston, el manejo del dolor en el parto se efecúa con la administración de la analgesia de forma epidural, espinal o combinando las dos, dependiendo de las características y necesidades de cada mujer.

Se han empleado diferentes formas de analgesia durante el parto, pero la anestesia epidural ha sido la que ha cobrado más fuerza en los últimos tiempos. Según el citado informe, la anestesia epidural es segura, de amplio uso y eficaz en la reducción del dolor durante el parto o en las cesáreas.

No obstante, hay una serie de cuestiones que permanecen sin contestar y los efectos adversos del control farmacológico del dolor continúan siendo objeto de estudio. El parto es un proceso complejo y altamente individual y no todas las mujeres quieren o necesitan intervenciones analgésicas para el periodo de dilatación y expulsión.

La educación prenatal, siempre que sea posible, es la mejor opción para que las mujeres tomen las decisiones informadas y adecuadas. La opción de recibir una forma de analgesia es individual y debería hacerla la paciente una vez que haya consultado a su médico y a su anestesista.

Ventajas e inconvenientes
El empleo de la anestesia epidural se asocia a un mejor control del dolor si se compara con el uso de opioides. Sin embargo, algunos trabajos apuntan hacia un aumento de la tasa de cesáreas, de la necesidad de utilizar fórceps en los partos vaginales y que se prolongue el tiempo del parto.

Vías para controlar el dolor
El dolor en el parto tiene un componente visceral y somático. Las contracciones uterinas pueden producir isquemia miometrial, que a su vez liberan potasio, bradiquinina, histamina y serotonina. Además, la distensión de los segmentos del útero y del cérvix estimulan los mecanorreceptores. En el esquema se describen los diferentes niveles para paliar el componente visceral del dolor que sufre la gestante durante todo el proceso del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario