jueves, 8 de octubre de 2009

Una intoxicación por 'Amanita proxima' produce insuficiencia renal aguda

Hospital de Navarra

Diariomedico.com
ESPAÑA
CASO DESCRITO POR EL HOSPITAL DE NAVARRA
Una intoxicación por 'Amanita proxima' produce insuficiencia renal aguda
Un equipo de especialistas del Hospital de Navarra, en Pamplona, ha descrito un caso clínico de insuficiencia renal aguda provocada por la ingesta de Amanita proxima. El trabajo, presentado en el XVIII Congreso Español de Toxicología, celebrado en Palma de Mallorca, ha merecido la distinción a la mejor comunicación en Toxicología Clínica.


Redacción - Viernes, 25 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La comunicación, que se ha presentado con el nombre de Insuficiencia renal aguda tras ingesta de setas: nuevo caso de intoxicación aguda por Amanita proxima, está firmada por los miembros de la Unidad de Urgencias Silvia Martínez, Miguel Ángel Pinillos, Jean Luis Clint, el biólogo Mikel Elizalde y la enfermera Beatriz Schulz, todos ellos del referido hospital navarro.

El trabajo explica el caso clínico de un varón de 67 años que en otoño del año pasado se intoxicó por ingerir setas de la especie Amanita próxima (una seta blanca fácilmente confundible con otra especie comestible, la Amanita ovoidea).

Diez horas después de la ingesta, el paciente presentó vómitos y diarrea, y al día siguiente acudió a la Unidad de Urgencias, donde se le realizó tratamiento sintomático, lo que hizo que mejorara levemente por lo que se le envió a casa. El diagnóstico fue de intolerancia digestiva tras ingesta de setas, puesto que las pruebas complementarias daban parámetros normales.

No obstante, el enfermo acudió a Urgencias de nuevo, puesto que estuvo en anuria más de 24 horas. Los nuevos análisis revelaron insuficiencia renal aguda, con cifras de creatinina de 8,7 mg/dl, urea de 154 mg/dl, leve hipertransaminasemia; una ecografía abdominal diagnosticó nefritis bilateral.

La fluidoterapia no consiguió diuresis y análisis de sangre posteriores demostraron un empeoramiento de su función renal y elevación de transaminasas, con lo que ingresó en el Servicio de Nefrología y requirió nueve sesiones de hemodiálisis hasta normalizar la función renal.

Cabe recordar que la intoxicación por la seta Amanita proxima provoca una insuficiencia renal grave, pero reversible si se trata a tiempo, circunstancia que no siempre ocurre con todas las intoxicaciones.

Registro
El jurado decidió premiar a la comunicación por la precisión y corrección a la hora de describir el caso y el tratamiento empleado. En ocasiones no resulta fácil averiguar la especie de seta que ha intoxicado al paciente, dada la similitud de algunas de ellas.

El caso descrito es el último registrado por ingesta de setas de este género en la Comunidad Foral. En 1987, se produjo en Navarra el primer caso de nefrotoxicidad reversible por ingesta de setas y en 2004, en el Congreso Internacional de Micotoxicología celebrado en Italia, Brunelli bautizó por primera vez a este síndrome cuando era ocasionado por una seta de tipo Amanita proxima como síndrome norleucínico o proximiniano.

En el Hospital de Navarra se ha creado recientemente un comité multidisciplinar de expertos en toxicología que trabajan e investigan sobre intoxicaciones con setas, fármacos, pesticidas y otros productos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario