sábado, 16 de enero de 2010

Un cáncer de páncreas antes de los 50 años aumenta el riesgo de la enfermedad entre sus familiares


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Un cáncer de páncreas antes de los 50 años aumenta el riesgo de la enfermedad entre sus familiares

Redacción

Una persona que tiene múltiples integrantes de su familia con cáncer pancreático es seis veces más propensa a desarrollar la enfermedad



Madrid (16/18-01-10).- Un diagnóstico de cáncer de páncreas antes de los 50 años en un familiar aumenta en gran medida el riesgo de la enfermedad en otros integrantes de la familia, según un estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore que se publica en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

El estudio muestra que este riesgo es incluso mayor, nueve veces el de la población general, si uno de sus familiares desarrolló el cáncer antes de los 50 años.

El cáncer que se inicia en la juventud es una características de muchos síndromes de cáncer familiar pero no se sabía si los miembros de la familia de pacientes con cáncer pancreático familiar a edad temprana tenían un mayor riesgo que los de pacientes que la sufrieron más tarde en su vida.

Los científicos, dirigidos por Alison P. Klein, compararon la incidencia de cáncer pancreático observada en más de 9.000 individuos de 1.718 familias. Las tasas de incidencia del cáncer pancreático familiar y el cáncer pancreático esporádico fueron calculadas con datos del Registro Nacional de Tumor de Páncreas Familiar y comparadas con las de las bases de datos de vigilancia, epidemiología y resultados.

Los familiares de pacientes con cáncer pancreático familiar tenían más de seis veces más incidencia de cáncer pancreático que la población general. Aquellos con familiares diagnosticados antes de los 50 años tenían una incidencia hasta nueve veces mayor. En contraste, los individuos con sólo un familiar con cáncer pancreático tenían el doble de riesgo del cáncer hubiera sido o no diagnosticado este familiar antes o después de los 50 años.

Los autores explican que los datos deberían ayudar a informar sobre el riesgo y posteriores análisis de detección de individuos bajo alto riesgo de desarrollar cáncer pancreático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario