viernes, 18 de mayo de 2012

Cada vez se realizan más transferencias selectivas de embriones para evitar embarazos múltiples ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cada vez se realizan más transferencias selectivas de embriones para evitar embarazos múltiples

Cada vez se realizan más transferencias selectivas de embriones para evitar embarazos múltiples


Granada (18/05/2012) - Redacción

• El objetivo es aumentar el número de casos en los que se transfiere un embrión al útero de la mujer sin que eso suponga una disminución de las posibilidades de embarazo

• La ley de Tratamientos de Reproducción Asistida (14/2006) específica que, como máximo, se pueden transferir tres embriones juntos en un mismo ciclo

La ley española de Tratamientos de Reproducción Asistida (14/2006) específica que, como máximo, se pueden transferir tres embriones juntos en un mismo ciclo. Sin embargo, la tendencia actual es intentar evitar los embarazos múltiples, por lo que cada vez se realizan más transferencias selectivas de uno o dos embriones. Así lo han puesto de relieve los especialistas en reproducción humana reunidos en Granada con motivo del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y en el que se está poniendo un énfasis especial en todo lo relativo a la seguridad, tanto del paciente como en el laboratorio de reproducción.

En lo que se refiere a la seguridad de las pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida (TRA), la mayor preocupación de los especialistas en la actualidad es intentar evitar los embarazos múltiples. Y es que, tal y como explica el Dr. Javier Marqueta, director del Instituto Balear de la Infertilidad (Ibilab), "aunque no hay que interpretar que un embarazo múltiple es siempre un peligro o riesgo, puesto que el embarazo gemelar existe de forma natural y la mayoría de las veces evoluciona favorablemente, sí que supone un incremento de riesgos tanto para la madre como para los fetos". Para la madre hay más riesgo de hipertensión arterial, patologías placentarias, cesáreas, etc. Para los fetos, principalmente, la prematuridad y el bajo peso al nacer.

Teniendo en cuenta que el 25 por ciento de los tratamientos de reproducción asistida termina en un embarazo gemelar, no es de extrañar que los profesionales estén poniendo, cada vez más, el foco en que las tasas de embarazos múltiples se acerquen a las cifras que se dan de forma natural.

Así, "el objetivo es aumentar el número de casos en los que se transfiere un embrión al útero de la mujer, sin que eso suponga una disminución de las posibilidades de embarazo", señala el Dr. Marqueta. Pero la disminución de los embarazos múltiples a las cifras deseables tiene un coste económico a corto plazo: "hay que hacer más ciclos de tratamiento por mujer y eso implica un gasto ahora, pero que supondrá un ahorro en el futuro. De hecho, el coste de la asistencia a un embarazo y parto gemelar y el coste, a veces de por vida, de posibles secuelas en los nacidos es mucho mayor que la inversión necesaria para hacer más ciclos con transferencias de un embrión. Además, los países que apoyan económicamente la transferencia de un embrión han comprobado el ahorro que supone a largo plazo", apunta el director de Ibilab.

Directamente relacionada con los embarazos múltiples está la estimulación ovárica, que es una técnica que tiene como finalidad lograr que varios de los óvulos que pierde una mujer cada mes, sigan su crecimiento y lleguen a ser fecundables. Y en esta técnica también ha habido avances importantes que se enmarcan dentro de la preocupación de los especialistas por la seguridad de las pacientes.

Y es que, aunque existen diferentes protocolos de estimulación y diferentes formas de utilizarlos, el principal problema de la estimulación ovárica es la excesiva respuesta del ovario, la denominada hiperestimulación ovárica que consiste en la producción de un gran número de óvulos y una respuesta hormonal excesiva que puede generar alteraciones. La incidencia en nuestro país es baja y su tendencia es a seguir disminuyendo gracias a los últimos avances.

"Los nuevos protocolos de estimulación y el tratamiento personalizado, que consiste en aplicar a cada paciente el tratamiento más adecuado para lograr el número mínimo de óvulos y embriones que hagan posible el embarazo, van a disminuir mucho más su incidencia", destaca el Dr. Marqueta. A esta aplicación eficiente de los recursos (con menos gastos, molestias y riesgos se pueden lograr muy buenos resultados) hay que añadir los excelentes programas de congelación de óvulos y embriones con los que se cuenta en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario