El color de los ojos podría ayudar a predecir el riesgo de vitíligo
Las personas que tienen ojos azules son menos propensas a sufrir de la enfermedad autoinmune, halla un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125015.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/07/2012) Traducido del inglés: miércoles, 9 de mayo, 2012
El estudio de casi 3,000 estadounidenses no hispanos de ascendencia europea halló que las personas con ojos azules son menos propensas a sufrir de vitíligo. Los investigadores también identificaron trece nuevos genes que podrían predisponer a las personas a la afección, que con frecuencia resulta en zonas irregulares de piel y cabello blancos.
Alrededor del 27 por ciento de las personas con vitíligo tenían ojos azules o grises, frente a 52 por ciento de los estadounidenses no hispanos de ascendencia europea sin la afección cutánea. Por otro lado, 43 por ciento de las personas con vitíligo tenían ojos color café o marrones, en comparación con 27 por ciento de los estadounidenses no hispanos de ascendencia europea. Alrededor del 30 por ciento de los pacientes de vitíligo tenían ojos verdes o color avellana.
Aunque el estudio se enfocó en el vitíligo, los investigadores anotaron que sus hallazgos podrían iluminar la forma en que el color de los ojos podría ayudar a predecir el riesgo de melanoma de las personas. Las personas con ojos marrones tienen un riesgo más bajo de melanoma.
"Genéticamente, en algunas formas, el vitíligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que hace que uno sea más propensos a sufrir de vitíligo hacen que uno sea menos propenso a padecer melanoma, y viceversa", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Colorado el Dr. Richard Spritz, director del Programa de Genética y Genómica Médicas Humanas de la Facultad de Medicina de la universidad. "El vitíligo es una enfermedad autoinmune, en que el sistema inmunitario de la persona ataca a sus células pigmentarias normales. Creemos que el vitíligo representa una actividad excesiva de un proceso normal mediante el cual el sistema inmunitario busca y destruye peligrosas células cancerosas del melanoma".
Dado que las personas que sufren de vitíligo tienen un riesgo más elevado de otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides y la diabetes tipo 1, los autores del estudio concluyeron que sus hallazgos también podrían ayudar a los científicos a obtener más información sobre la base genética de esas enfermedades.
El estudio aparece en la edición en línea del 6 de mayo de la revista Nature Genetics.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Genes y terapia genética
No hay comentarios:
Publicar un comentario