jueves, 24 de mayo de 2012

El gusto de los adolescentes por la música estridente se relaciona con el consumo de alcohol y el abuso de drogas: MedlinePlus

El gusto de los adolescentes por la música estridente se relaciona con el consumo de alcohol y el abuso de drogas: MedlinePlus



El gusto de los adolescentes por la música estridente se relaciona con el consumo de alcohol y el abuso de drogas

Pero los investigadores señalan que no está claro en qué forma se relacionan

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125459.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/20/2012)

Traducido del inglés: martes, 22 de mayo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 21 de mayo (HealthDay News) -- En un estudio reciente, los adolescentes a quienes les gustaba mucho escuchar música estridente a altos decibeles en sus reproductores de MP3 también eran más propensos a fumar marihuana, mientras que los que escuchaban música estridente en conciertos y clubes eran más propensos a beber empedernidamente y a tener relaciones sexuales sin condón.

Los expertos enfatizaron que los hallazgos no prueban que la música estridente ni los conciertos tengan algo que ver con fumar marihuana, beber alcohol o el sexo sin protección, solo que hay una asociación.

"Estas conductas de toma de riesgo van en conjunto, pero escuchar música estridente no provoca el uso de drogas, y el uso de drogas no provoca que se escuche música estridente", señaló Valerie Stratton, profesora asociada emérita de psicología de Penn State Altoona. Stratton no participó en el nuevo estudio.

Aún así, Stratton señaló que una mejor comprensión sobre cómo las varias conductas funcionan juntas podría ayudar a los investigadores a desarrollar formas para evitar que las personas jóvenes dañen su salud.

"El mensaje podría ser considerar todos los aspectos del estilo de vida adolescente cuando se intente intervenir o trabajar con estos individuos en alto riesgo", señaló.

Los investigadores holandeses iniciaron el estudio para comprender la conexión entre los tipos de escucha musical y las conductas que se consideran no seguras.

"Cuando los adolescentes toman un riesgo, tienden a tomar otros", explicó la autora del estudio Ineke Vogel, investigadora del Centro Médico Universitario Erasmo MC en Róterdam. "Así que si se desea evitar que realicen esas conductas arriesgadas o se desea que detengan o reduzcan esas conductas, es mejor abordarlas juntas en un programa integrado".

En el nuevo estudio, investigadores obtuvieron encuestas completadas por 944 personas jóvenes de 15 a 25 años (con una edad promedio de 18) en un barrio marginado de los Países Bajos. Casi dos tercios de los participantes fueron chicas, y dos tercios no tenían ascendencia holandesa, sino marroquí, turca o de otras etnias.

Los que escuchaban música en sus reproductores de MP3 a niveles que los investigadores consideraban arriesgados (alrededor del 30 por ciento de los que contestaron a la encuesta) eran más propensos a fumar marihuana.

¿Por qué? Los autores del estudio tienen una teoría. "La combinación de uso de cannabis y escuchar el reproductor MP3 a un nivel arriesgado podría relacionarse con un periodo existencial de la vida que constituye la adolescencia y la adultez emergente, no solo debido al sentimiento positivo de estar vivo y la experiencia de significado existencial, sino también algo que llena el vacío existencial".

Los que escuchaban música estridente en conciertos y clubes (alrededor del 48 por ciento del total) eran más propensos a tener atracones de bebida y a usar condones de forma inconstante en el coito.

En general, un tercio dijeron que fumaban, un tercio afirmaron haber participado en atracones de bebida en el mes anterior, 13 por ciento dijeron que habían fumado marihuana recientemente, y 38 por ciento indicaron que no siempre habían utilizado condones en las relaciones sexuales.

Alex Burdorf, coautor del estudio y profesor de determinantes de salud poblacional del Centro Médico de la Universidad de Erasmo MC en Róterdam, dijo que los hallazgos iluminan cómo las cosas que los jóvenes hacen están interconectadas. "Desde el punto de vista de la prevención, debemos enfocarnos en estrategias generales sobre cómo afrontar las tentaciones, e intentar enseñar a estos grupos en riesgo a lograrlo", enfatizó Burdorf.

El estudio aparece en la edición de junio de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ineke Vogel, Ph.D., researcher, and Alex Burdorf, Ph.D., professor, determinants of population health, Erasmus MC University Medical Center Rotterdam, the Netherlands; Valerie N. Stratton, Ph.D., associate professor emerita, psychology, Penn State University, Altoona; June 2012 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas
Alcohol y menores de edad
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario