miércoles, 16 de mayo de 2012

Implantes previenen embarazos adolescentes reiterados: MedlinePlus

Implantes previenen embarazos adolescentes reiterados: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Implantes previenen embarazos adolescentes reiterados

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125168.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/12/2012)

Traducido del inglés: lunes, 14 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Hasta la mitad de las adolescentes y las jóvenes que tienen un bebé vuelven a quedar embarazadas durante el año siguiente, pero un nuevo estudio sugiere que colocarles un implante anticonceptivo antes de que dejen el hospital tras el primer parto previene esos embarazos reiterados.
Los implantes se colocan debajo de la piel, generalmente en el brazo, y liberan hormonas.
En Estados Unidos es el único implante anticonceptivo disponible con etonogestrel y se comercializa como Implanon. Tiene el tamaño de una cerilla y previene el embarazo por hasta tres años desde su colocación.
En teoría, el momento ideal para que las madres jóvenes se coloquen el implante es inmediatamente después del parto, pero falta información sobre la efectividad del método, según indicó la autora principal, doctora Kristina M. Tocce, de la Facultad de Medicina de Denver, en Aurora, de University of Colorado.
Con su equipo publica en American Journal of Obstetrics and Gynecology que por cada 100 adolescentes que quedan embarazadas, entre 12 y 49 volverán a estarlo al año después del parto. Y en el segundo embarazo de una adolescente, aumenta tres veces de tener un parto prematuro o un mortinato.

Los Criterios Médicos de Elegibilidad para el Uso de Anticonceptivos de Estados Unidos le asignan la calificación Categoría 1 al implante con etonogestrel en las adolescentes, lo que quiere decir que no posee restricciones para su uso.

Los nuevos resultados surgen de un estudio sobre adolescentes que participaron de un programa de tratamiento y orientación prenatal y postnatal, incluidas 171 madres jóvenes que optaron por colocarse el implante inmediatamente después del parto y 225 que prefirieron otros métodos anticonceptivos.
Todas querían evitar quedar embarazadas por lo menos durante un año.

Merck, que produce Implanon, recomienda que las mujeres que amamantan se coloquen el implante a las cuatro semanas del parto porque una pequeña cantidad de la hormona pasa a la leche materna.
Los autores les informaron a las participantes que la estrategia para colocar el implante inmediatamente difiere de las recomendaciones del envoltorio.

Seis meses después, el 97 por ciento (156) de las madres con el implante seguía utilizándolo; a los 12 meses, lo hacía el 86 por ciento (132). Algunas mujeres habían dejado de usar el implante hormonal por la irregularidad menstrual.

A los seis meses, ninguna de las usuarias había quedado embarazada, comparado con 21 (o una de cada 10) de las que utilizaban otros métodos.

Al año, cuatro usuarias del implante y 38 del grupo control habían vuelto a quedar embarazadas. Uno de los cuatro embarazos de las usuarias de los implantes había sido por una falla del producto; el resto, al retirar los implantes.

Tocce consideró que los hospitales y las aseguradoras de salud que demoran la colocación del implante "deberían reconsiderar sus políticas y facilitar la prevención de nuevos embarazos en madres adolescentes".

Para algunas mujeres, el costo sería una barrera: el valor del implante es de entre 400 y 800 dólares, incluidos los honorarios médicos de colocación. "Me gustaría ver cómo se generaliza el uso (del implante)", dijo Tocce. "Debería ser una opción para quienes quieren usarlo", agregó.



FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 18 de abril del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Embarazo de adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario