sábado, 12 de mayo de 2012

Las bacterias intestinales podrían influir sobre las probabilidades de obesidad de un niño: MedlinePlus

Las bacterias intestinales podrían influir sobre las probabilidades de obesidad de un niño: MedlinePlus


Las bacterias intestinales podrían influir sobre las probabilidades de obesidad de un niño

Los niños gordos tenían niveles más altos de ciertos microbios, al igual que los niños que comen poca proteína, halla un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 10 de mayo, 2012
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 10 de mayo (HealthDay News) -- Los niveles de ciertas bacterias intestinales y una ingesta baja de proteína podrían aumentar el riesgo de obesidad de los niños, sugiere una investigación reciente.
El estudio incluyó a 26 niños obesos y a 27 niños no obesos entre los 6 y los 16 años de edad, que completaron una encuesta sobre la dieta y la actividad física. Entonces, se analizó muestras de heces de los niños para evaluar la presencia de distintos tipos de bacterias intestinales.
Los niños con sobrepeso y obesos tenían proporciones distintas de varias bacterias intestinales que los niños de peso normal. La razón entre la Bacteroides fragilis y la Bacteroides vulgatus fue de 3:1 en los niños con sobrepeso y obesos, mientras que esa razón se revertía en los niños con peso normal, hallaron los investigadores.
Como los niños de peso normal, los niños que comían más proteína también tenían niveles más bajos de la B. fragilis. Eso sugiere una posible conexión entre la proteína en la dieta y la obesidad, según investigadores de la Universidad de Hasselt y de la Universidad de Amberes, en Bélgica.
El estudio, presentado el miércoles en el Congreso Europeo de Obesidad en Lyon, Francia, no reveló asociaciones significativas entre las bacterias intestinales y los niveles de actividad física.
"Nuestros resultados sugieren que unas concentraciones bajas del grupo de bacterias Bacteroides fragilis, junto con una ingesta baja de proteínas en la niñez, podrían llevar al desarrollo de la obesidad", explicaron en un comunicado de prensa del Congreso Europeo de Obesidad Liene Bervoets, de la Universidad de Hasselt, y colegas.
Aunque los hallazgos indican una asociación entre una cierta composición de la microflora intestinal y la obesidad infantil, los investigadores no prueban que tener los microbios intestinales erróneos pueda causar obesidad.
Pero los autores del estudio anotaron que los hallazgos sugieren que manipular la conformación de la microbiota intestinal mediante la dieta, prebióticos o probióticos podría ayudar a prevenir la obesidad. Los prebióticos y los probióticos son ingredientes de la comida que podrían estimular el desarrollo de bacterias amigables en el tracto digestivo.
Bervoets también sugirió que quizás haya que revisar las directrices existentes sobre el consumo de proteína.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Congress on Obesity, news release, May 9, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Nutrición del niño
Obesidad en niños
Proteínas en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario