sábado, 19 de mayo de 2012

Los CDC reducen el umbral de intoxicación por plomo para los niños: MedlinePlus

Los CDC reducen el umbral de intoxicación por plomo para los niños: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los CDC reducen el umbral de intoxicación por plomo para los niños

Hace mucho que se debía haber reducido el nivel del metal en sangre que se considera seguro para los niños, según los defensores

Traducido del inglés: jueves, 17 de mayo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 16 de mayo (HealthDay News) -- Las autoridades de salud de EE. UU. redujeron el miércoles el umbral para lo que se considera intoxicación por plomo en los niños pequeños.
El cambio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. reduce la definición de intoxicación por plomo de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre a 5 microgramos.
Esto significa que muchos más niños menores de 5 años podrían ser diagnosticados con un exceso de plomo en sangre, una afección que se ha relacionado con problemas del desarrollo e incluso con un coeficiente intelectual (CI) más bajo.
El plomo, un metal que antes era común en la gasolina y en la pintura para las viviendas, puede dañar permanentemente al cerebro en desarrollo.
La medida de los CDC constituye la primera vez en 20 años en que se han ajustado los niveles aceptables de plomo en el torrente sanguíneo.
En enero, el Comité Asesor sobre la Prevención de la Intoxicación Infantil por Plomo votó para recomendar que el gobierno federal cambiara el estándar para la intoxicación por plomo de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre a 5 microgramos.
"Nos sentimos felices de que por fin haya un avance", aseguró en ese momento Ruth Ann Norton, directora ejecutiva de la Coalición para Terminar con el Envenenamiento Infantil por Plomo (Coalition to End Childhood Lead Poisoning). "Debió hacerse hace mucho. La ciencia ha estado disponible".
Las directrices existentes han dado a padres y médicos una falsa sensación de seguridad de que los niños están a salvo del peligro, señaló Norton.
La decisión de los CDC significa que hasta un millón de niños podrían ser diagnosticados con intoxicación por plomo, frente a los 250,000 actuales, según el Dr. John Rosen, profesor de pediatría y director de la división de ciencias ambientales del Hospital Pediátrico del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.
"Los diez [microgramos] se establecieron hace veinte años, y hay por lo menos veinte artículos que demuestran inequívocamente que hay efectos adversos del plomo sobre el CI y el desarrollo intelectual y cognitivo a niveles en sangre de 5 a 9", declaró Rosen a HealthDay.
Aunque la pintura con base de plomo se prohibió para las viviendas en 1978, este tipo de pintura en casas en deterioro sigue siendo la principal fuente de intoxicación con plomo entre los niños hoy en día, comentó.
El plomo también se halla en algunos suministros de arte y juguetes importados, juguetes pintados viejos, las tuberías y las llaves de agua de las casas, ciertos equipos de pasatiempos y en figuras de plomo en miniatura. El metal puede entrar a los cuerpos de los niños si tocan estos artículos y se colocan los dedos en la boca, o si se tragan los artículos.
Los daños por la exposición al plomo son irreversibles. "Afecta la memoria, el aprendizaje, poder sentarse, escuchar y aprender en la escuela, el pensamiento abstracto, la planificación, la organización, las habilidades de comunicación y las habilidades motrices finas", advirtió Rosen.
Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. respaldaron recientemente recomendaciones similares sobre los niveles de plomo en sangre.
El nuevo estándar de los CDC obligará a los departamentos de salud pública y vivienda de todo el país a mejorar el cumplimiento de los códigos y a enfocarse en la única cura para la intoxicación por plomo, que es la prevención primaria, apuntó Norton. "No hay medicamento ni tratamiento que revierta el impacto de la intoxicación con plomo", añadió.
El problema de la pintura con plomo ha persistido durante décadas, lamentaron los expertos.
"No tendrá final hasta que haya una orden federal de eliminar totalmente el plomo de todas las viviendas anteriores a los años 60", comentó Rosen. Enfatizó que solo un contratista licenciado para eliminar el plomo de una vivienda según lo requiere la ley debe realizar ese trabajo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: John F. Rosen, M.D., professor of pediatrics, and division head, environmental sciences, Children's Hospital at Montefiore Medical Center, New York City; Ruth Ann Norton, executive director, Coalition to End Childhood Lead Poisoning, Baltimore;
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario