martes, 15 de mayo de 2012

Muchos niños están expuestos a humo tabaco pese a lo que dicen los padres: MedlinePlus

Muchos niños están expuestos a humo tabaco pese a lo que dicen los padres: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Muchos niños están expuestos a humo tabaco pese a lo que dicen los padres

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125119.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/09/2012)

Traducido del inglés: viernes, 11 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M.Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de la mitad de los niños que participaron en un estudio de California estuvieron expuestos al humo de segunda mano, aunque pocos padres admitieron haber fumado, reveló un test sanguíneo.
Los padres pensaban que sus hijos estaban expuestos sólo si alguien fumaba alrededor de ellos o desconocían en qué otro lugar respirarían el humo del cigarrillo.
Los autores de un nuevo estudio aseguran que un análisis de sangre permitiría identificar y reducir esa exposición.
"El test le permite al médico, en consulta con los padres, determinar la fuente de exposición y eliminarla", dijo el doctor Jonathan Winickoff, profesor asociado de pediatría del Hospital General de Niños de Massachusetts, Boston.
Winickoff, coautor de un editorial sobre el estudio, consideró que el test puede determinar si un niño está expuesto al humo de tabaco sin que los padres lo adviertan, como ocurriría en un edificio en el que está permitido fumar.
La exposición al humo de segunda mano está asociada con el síndrome de muerte súbita infantil, trastornos respiratorios, infecciones de oído y asma, entre otros problemas.
El equipo de University of California, San Francisco (UCSF), analizó 496 muestras de sangre almacenadas de niños de entre uno y cuatro años, en su mayoría, para determinar cuántos estaban expuestos al humo de segunda mano.
Las muestras se habían tomado entre noviembre del 2009 y marzo del 2010 en el Hospital General de San Francisco para evaluar la exposición al plomo, que es una determinación estandarizada de la atención pediátrica.
El equipo analizó la existencia de cotinina, una sustancia química que produce el organismo después de su exposición a la nicotina. El 55 por ciento de las muestras de sangre incluía una cantidad mensurable de cotinina, lo que quiere decir que los niños habían estado expuestos al humo de tabaco en los tres o cuatro días previos.
Pero sólo el 13 por ciento de los padres admitió que sus hijos habían estado expuestos al humo de segunda mano.
"Me parece que los padres no comprenden cuáles son las distintas fuentes de exposición potencial", dijo el doctor Neal Benowitz, coautor del estudio de UCSF.
En Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, los autores señalan que algunos padres pensarían que sus hijos tienen que estar cerca de alguien que está fumando para quedar expuestos al humo de tabaco, pero eso no es así.
El equipo considera que determinar el nivel de cotinina en los niños podría prevenir las enfermedades que produce la exposición al humo de segunda mano al detectar la fuente.
El test no está disponible para el público general y es bastante costoso (entre 90 y 100 dólares), pero la generalización de su uso disminuiría el precio.
El doctor Harold J. Farber, de Baylor College of Medicine y el Hospital de Niños de Texas, en Houston, recomendó que los padres mantengan a sus hijos alejados de los sitios con fumadores y donde se permite fumar.
Además, los padres deben dejar de fumar. "No se puede ser un padre fumador sin exponer al humo a los hijos. Mantenerlo lejos de los hijos no es suficiente", dijo.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 7 de mayo del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inhalación pasiva de humo
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario