Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
No es claro si antecedentes familiares de adenoma elevan riesgo cáncer colon
Traducido del inglés: miércoles, 16 de mayo, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - La investigación moderna aún no puede responder la pregunta sobre si los antecedentes familiares de pólipos adenomatosos ponen a los pacientes en mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, indicaron científicos.
El mensaje de la revisión de estudios publicada en Annals of Internal Medicine, según el coautor Thomas F. Imperiale de la Indiana University, en Indianápolis, es que "aquellos (pocos) proveedores que están siguiendo esas guías" que indican tratarlos igual que a un pariente en primer grado de alguien con cáncer colorrectal no deberían hacerlo.
En realidad, debería analizarse cada caso individualmente, en base a la edad del pariente, una colonoscopia e informes patológicos.
"Requerirá cierto trabajo de parte del paciente y el proveedor (de asistencia médica), pero conducirá a una toma de decisión más sensata y personalizada", dijo el experto a Reuters Health.
El doctor David F. Ransohoff, de la University of North Carolina en Chapel Hill, agregó: "Las pocas guías que dicen 'tratar de la misma forma que un pariente en primer grado de un paciente con cáncer colorrectal' no son de alta calidad, en el sentido de que no están basadas en evidencia fuerte".
"Parte del problema es que las guías variarían en lo que sugieren, y algunas serían más confiables que otras", añadió.
Los doctores Imperiale y Ransohoff investigaron la evidencia de 12 estudios publicados mencionados por organizaciones que producen guías para la pesquisa colorrectal para determinar la validez de las recomendaciones para el control entre individuos con parientes en primer grado con adenomas.
Según ambos autores, 10 de los 12 estudios respondieron la pregunta equivocada (¿Las personas que tienen un pariente en primer grado con cáncer colorrectal tienen mayor riesgo de adenoma?) en lugar de evaluar si las personas que tienen familiares cercanos con un adenoma enfrentan un mayor peligro de cáncer colorrectal.
Sólo dos de los estudios (ambos con limitaciones metodológicas) evaluaron la pregunta relevante. Uno de esos estudios halló un aumento de 4,36 veces en el riesgo de cáncer de colon (un riesgo absoluto del 2,31 por ciento) en las personas con parientes en primer grado con adenomas.
El segundo estudio mostró un incremento del riesgo de cáncer de colon o adenoma amplio de 2,27 veces entre los individuos con familiares cercanos con adenomas grandes (al menos 1 centímetro).
La diferencia en el riesgo de cáncer colorrectal solamente, no obstante, no difirió significativamente entre aquellos con y sin este tipo de antecedentes.
Los investigadores señalan que el estudio ideal para evaluar este tema sería seguir dos grupos en el tiempo (uno de parientes en primer grado de personas con adenomas frente a otro de familiares cercanos de personas sin adenomas), y medir la frecuencia del cáncer colorrectal en ambas cohortes.
Pero agregaron que es poco factible de realizar, dado que requeriría muchos participantes y llevaría muchos años.
Una alternativa menos ideal pero más posible sería un estudio que compare la frecuencia del cáncer colorrectal en personas con y sin parientes de primer grado con adenomas.
¿Y qué hacer mientras tanto? Ransohoff sugiere: "Si no hay evidencia fuerte de 'alto riesgo' en los parientes en primer grado de personas con adenoma, entonces no tenemos que controlar a esas personas de manera diferente sólo porque tienen familiares con adenomas (como sugieren actualmente algunas guías), al menos hasta contar con mejor evidencia".
"En cambio, la evidencia sobre los parientes en primer grado de personas con cáncer de colon es más fuerte y es más apropiado actuar en esos casos", agregó.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 15 de mayo del 2012
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Cáncer del colon y del recto
- Historia familiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario