domingo, 13 de mayo de 2012

¿Qué comen nuestros hijos en el 'cole'? | Nutrición | elmundo.es

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NUTRICIÓN | Menús escolares

¿Qué comen nuestros hijos en el 'cole'?

Uno de los 'menús saludables' de Martha Payne.| Neverseconds Uno de los 'menús saludables' de Martha Payne.| Neverseconds
  • El blog de una niña escocesa retrata lo que le dan todos los días en el comedor
  • El catering de las escuelas españolas aprueba 'por los pelos'
  • Sanidad recomienda incluir frutas y verduras todos los días
En España, unos dos millones de niñas comen todos los días en la escuela; aunque son muchas las voces que dudan de su calidad nutricional. Un estudio que visitó 209 colegios en 19 provincias españolas denunció en 2011 que un 30% de los menús escolares no ofrece verduras cada día y otro 20% abusa de los fritos y precocinados.

Coincide con esta apreciación Jesús Román, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación; "aquí tenemos 17 autonomías, unos 35.000 ayuntamientos, y unas 3.000 o 4.000 empresas de catering, sólo en Madrid. Así es imposible saber lo que hay, no disponemos de datos centralizados".

A juicio de Román, autor del 'Libro Blanco de la Alimentación Escolar', en general, a los menús del comedor les faltan frutas, verduras, hortalizas y pescado; y les sobran fritos y alimentos preparados. Aunque reconoce que existe una amplía variedad entre comunidades autónomas. "Que las competencias estén repartidas entre Sanidad y Educación tampoco ayuda", critica.

Además de la importancia desde el punto de vista dietético y nutricional (y como foco de combate de la obesidad infantil), Carlos Iglesias Rosado, jefe del departamento de Nutrición en la Universidad Alfonso X El Sabio, recuerda en el manual 'Nutrición y alimentación en el ámbito escolar', que la comida juega un papel clave en el desarrollo del cerebro de los niños: "la función cognoscitiva está influida por el estado nutricional del niño", apunta.

Según exponen en el mismo manual Carlos de Arpe y Antonio Villarino (de la Universidad Complutense de Madrid), los principales errores en los menús del 'cole' son la repetición de las mismas presentaciones culinarias, escasez de frutas, verduras y legumbres, así como de pescado azul, un exceso de postres dulces, grasas saturadas y proteínas (en detrimento de los hidratos de carbono) y un desequilibrio entre el aporte energético de la comida de un día a otro,



El menú ideal

Como explica Susana del Pozo, de la Fundación Española de Nutrición (SEN) (cuyos estudios han servido para establecer las bases de la normativa de la Comunidad de Madrid sobre esta cuestión), éstas son algunas de las pautas que debe cumplir un menú escolar:
  • La comida del medio día debe cubrir el 30%-35% de las necesidades energéticas del niño; y esto varía en función del sexo y edad del menor. Por ejemplo, para un pequeño de seis a nueve años, la comida debe suponer entre 600 y 700 kilocalorías (a partir de esa edad, los chicos consumen más energía que las chicas).
  • Los menús deben incluir diariamente verduras y hortalizas (como primer plato, o como guarnición del segunso); así como arroz, pasta, patatas o legumbres.
  • El segundo plato debe estar compuesto por carne, pescado o huevos. Aunque se recomienda variedad dentro de estos grupos de alimentos, alternando pescado blanco y azul, o distintos tipos de carne.
  • El menú debe incluir fruta todos los días (se puede incluir algún lácteo como complemento).
  • La comida debe ir acompañada de pan y agua.
  • Se recomienda cautela con la sal, el azúcar y los alimentos ricos en grasas.
  • Algunos días del mes se debe incluir alimentos integrales (como pasta o arroz).
  • A la hora de servir las raciones se aconseja incluir variedad de alimentos (por ejemplo, la guarnición de verduras; o si se trata de paella, que no sea sólo arroz) y en las preparaciones (que no sean únicamente fritos).

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