martes, 22 de octubre de 2013

Un tercio de los adultos estadounidenses son obesos, según los CDC: MedlinePlus

Un tercio de los adultos estadounidenses son obesos, según los CDC: MedlinePlus

 

Un tercio de los adultos estadounidenses son obesos, según los CDC

La cifra no se ha movido durante años, indica la agencia

Traducido del inglés: viernes, 18 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 17 de octubre (HealthDay News) -- La tasa de obesidad en los adultos de Estados Unidos sigue siendo tan alta como siempre, ya que uno de cada tres estadounidenses tiene un peso que no es saludable, según un nuevo informe de las autoridades federales.
La tasa de obesidad no ha cambiado esencialmente durante una década, a pesar de la gran atención que se ha centrado en esta amenaza para la salud pública, descubrieron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Es una confirmación de lo que vimos la última vez: la cantidad de casos de adultos con obesidad podría seguir manteniéndose", comentó la coautora del estudio, Cynthia Ogden, epidemióloga principal del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC. "Desde 2003 y 2004 hasta 2011 y 2012, no se han producido cambios estadísticos en la obesidad de las personas adultas".
Esta tasa persistente deja frustrados a los expertos en salud pública, dado que la obesidad es el factor de riesgo principal de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiacas y la artritis.
"El objetivo de la especie humana desde que evolucionamos ha sido tener suficiente comida, y ya la tenemos. Por desgracia, hay tanta abundancia que podemos comer más de la que necesitamos", señaló Matt Petersen, director de información médica y participación profesional de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). "El cuerpo y el cerebro humanos están diseñados para asimilar más cantidad de calorías de las suficientes, y eso es algo difícil de cambiar. Estamos hablando de unos aspectos realmente potentes de nuestro metabolismo".
La epidemia de obesidad sigue consumiendo el potencial económico de Estados Unidos. La economía estadounidense pierde un estimado de 270,000 millones de dólares al año debido a los costos médicos y la pérdida de productividad asociada con la obesidad y el sobrepeso, según un informe del 2011 de la Sociedad de Actuarios (Society of Actuaries).
El informe de los CDC halló que casi el 35 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos, con un índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso) mayor que 30. Eso equivale a una persona que mide 5 pies y 4 pulgadas (162.5 cm) y pesa 175 libras (79.3 kilos) o más, o a una persona que mide 5 pies y 9 pulgadas (175.2 cm) y pesa 203 libras (92 kilos) o más.
La última estimación para 2009 y 2010 descubrió que un 35.7 por ciento de los adultos eran obesos, indicó Ogden.
El informe también incluyó las siguientes cifras sobre EE. UU.:
  • La cantidad de casos de obesidad es mayor entre los adultos de mediana edad (el 39.5 por ciento) que entre los más jóvenes (el 30.3 por ciento) o mayores (el 35.4 por ciento).
  • En general, los hombres y las mujeres tienen tasas similares de obesidad. Sin embargo, el 56.6 por ciento de las mujeres negras eran obesas en comparación con el 37.1 por ciento de los hombres negros.
  • Las personas negras tienen la tasa de obesidad más alta (el 47.8 por ciento), seguidas por las hispanas (el 42.5 por ciento) y las blancas (el 32.6 por ciento) Las personas de origen asiático tenían la tasa más baja de obesidad (el 10.8 por ciento).
"Simplemente muestra que seguimos teniendo mucho trabajo por delante", comentó Rachel Johnson, profesora de nutrición en la Universidad de Vermont y vocera de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). "Estamos haciendo pequeños progresos con la obesidad infantil, algunas reducciones muy pequeñas, pero al menos parece que hemos hecho algún progreso en eso. Hay algunos pequeños reductos en unas pocas ciudades o estados donde hemos visto una reducción modesta en la obesidad infantil, gracias a unas intervenciones muy agresivas".
Los medios actuales para combatir la obesidad, como hacer dieta, la cirugía bariátrica (para perder peso) y hacer ejercicio, hasta ahora han resultado ineficaces para compensar la gran cantidad de comida barata y rica en calorías disponible, comentó Petersen, de la Asociación Americana de la Diabetes.
La asociación ha preparado un programa sobre una alimentación sana y un ejercicio moderado que está demostrando ser efectivo. "Si podemos implementar con éxito estos programas en las comunidades a nivel nacional, tenemos la esperanza de que veremos una reducción en la diabetes por factores que también deberían abordar a la obesidad", afirmó.
Pero afrontar de forma efectiva la epidemia de obesidad en los adultos probablemente requerirá cambios estructurales en la sociedad estadounidense, señaló Johnson.
"Mi opinión es que tenemos que empezar a hacer algunos grandes cambios en el entorno para que podamos hacer que las opciones saludables sean fáciles", comentó. "Tenemos que ir más allá de la idea de que todo depende de la decisión personal y de la educación, y tenemos que empezar a pensar en hacer estos cambios en el entorno".
Johnson expuso algunas ideas, como que haya impuestos que aumenten el precio de la comida malsana, nuevas maneras de hacer que la comida sana sea más barata y que las grandes empresas ofrezcan alimentos sanos en el lugar de trabajo.
"El principio de este siglo ha de tratar del cambio en la conducta", dijo Johnson. "¿Cómo podemos ayudar a las personas a que opten por las opciones sanas? ¿Cómo creamos un entorno que lleve a tener una buena salud?".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Cynthia Ogden, senior epidemiologist, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Matt Petersen, managing director, medical information and professional engagement, American Diabetes Association; Rachel Johnson, professor of nutrition, University of Vermont, and spokeswoman, American Heart Association; National Centers for Health Statistics, October 2013 report, Prevalence of Obesity Among Adults: United States, 2011-2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Estadísticas de salud
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario