jueves, 10 de abril de 2014

Cardiomiopatía, dilatada, canales, iónicos, investigación, Valencia,

Cardiomiopatía, dilatada, canales, iónicos, investigación, Valencia,



APLICACIÓN DE TERAPIA GÉNICA

Cardiomiopatía dilatada, vinculada a canales iónicos

Cambios de expresión en genes reguladores de canales iónicos alteran la funcionalidad del músculo cardiaco
Enrique mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/04/2014 17:22

Miguel Rivera
Miguel Rivera, del Instituto de Investigación del Hospital la Fe. (Enrique Mezquita)
Una investigación llevada a cabo por el grupo de Disfunción Miocárdica y Trasplante Cardiaco del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia (IIS-La Fe), dirigido por Miguel Rivera y con la implicación directa de dos miembros de su equipo, Micaela Molina y Ana Ortega, ha revelado la fuerte relación entre cambios de expresión en los genes reguladores de los canales iónicos y los cambios en la capacidad funcional y contráctil del músculo cardiaco.
El estudio, publicado en PLoS One y efectuado en colaboración con los hospitales Puerta de Hierro de Madrid y Clínico Universitario de Santiago de Compostela y la empresa Sistemas Genómicos, podría servir como base para en el futuro aplicar terapia génica para modular el deterioro de la contracción muscular observada en los pacientes con miocardiopatía dilatada.
Según ha explicado a Diario Médico Miguel Rivera, jefe de la Unidad Cardiocirculatoria e investigador principal del proyecto, "el punto de partida del trabajo fueron varias investigaciones sobre insuficiencia cardiaca que llevamos desarrollando desde el año 2000, que nos han mostrado que dicha insuficiencia se acompaña de alteraciones estructurales en diversos sistemas y en el transporte del núcleo al citoplasma. Por ello, hipotetizamos que deberían acompañarse de desregulaciones a nivel génico y, en este caso, cambios de expresión y aparición de isoformas".
A partir de esta premisa, los investigadores decidieron analizar el perfil génico de expresión de doce muestras de corazones con cardiomiopatía dilatada y los compararon con otras de cinco controles sanos.
  • Los autores del estudio que se publica en 'PLoS One' analizaron el perfil génico de muestras de corazones afectados y lo compararon con el de órganos sanos
Dentro de la categoría funcional de genes de canales iónicos, se eligieron siete (SCN2B, KCNJ5, KCNJ8, CLIC2, CLCN3, CACNB2 y CACNA1C) debido a su relación con el proceso de contracción muscular. "Los elegidos codifican diversos aspectos específicos del comportamiento contráctil de las proteínas miocárdicas". En concreto, según el investigador, "regulan funciones conducentes al correcto aprovechamiento de la energía en el marco del funcionamiento del músculo cardiaco como bomba absorbente/expelente".
Tras realizar un análisis computacional de los datos de ARN-seq, una validación de los mismos por RT-qPCR y un análisis proteico, se procedió a un análisis estadístico de los datos obtenidos. "Vimos cambios en la expresión de más de dos veces en varios de los genes implicados, resultando estadísticamente significativos (p<0,05) al compararlos con el comportamiento de los mismos genes de los sujetos normales".
Futuro
La conclusión extraída fue que "la infraexpresión o sobreexpresión de los canales de sodio, potasio, cloro y calcio afectan a la correcta evolución de las corrientes iónicas y, por tanto, comprometen el proceso de contracción muscular". 
Rivera ha señalado que, "en caso de confirmarse los hallazgos, podrían desarrollarse modelos terapéuticos basados en la terapia génica que regulen las alteraciones", que podrían producir mejoras significativas en el estado clínico del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario