jueves, 10 de abril de 2014

El rebrote de la tos ferina obliga a actuar - DiarioMedico.com

El rebrote de la tos ferina obliga a actuar - DiarioMedico.com



CONGRESO SEIMC

El rebrote de la tos ferina obliga a actuar

El resurgimiento de infecciones con amplia cobertura vacunal y los nuevos fármacos para el VHC se han debatido en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/04/2014 17:09

Joaquín Portilla
Joaquín Portilla, del Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante. (Enrique Mezquita.)
La tos ferina, a diferencia de otras enfermedades prevenibles por inmunización, continúa siendo un importante problema de salud pública. La incidencia estimada de esta enfermedad en todo el mundo oscila entre 30 y 50 millones de casos, causando alrededor de 195.000 muertes al año.
Aunque la mayoría de casos ocurren en países en desarrollo en los que no existen programas de vacunación, en los países desarrollados también se observa un resurgimiento de la enfermedad en las dos últimas décadas, pese a tener programas de vacunación consolidados y una alta cobertura vacunal.
  • Se está intentando impulsar una tercera dosis a los 14 años porque es muy posible que con el tiempo disminuyan los anticuerpos protectores
Según Joaquín Portilla, presidente del comité científico del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que concluye hoy en Valencia, la reemergencia y los brotes actuales en nuestro entorno de esta patología y otras como el sarampión obedece en gran medida a la pérdida de capacidad protectora de la vacuna.
"En nuestro país, el calendario vacunal para la tos ferina concluye a los seis años (se administra conjuntamente con la prevención para difteria y tétanos) y se está intentando impulsar una tercera dosis a los 14 años porque probablemente, al igual que ocurre con el sarampión, disminuyen los anticuerpos protectores con el tiempo. Entonces, si se produce algún caso en un colegio, universidad o en un cuidador de niños, dada la facilidad de transmisión por vía aérea, se produce morbilidad, y alarma muy importante".
Portilla, miembro del Área Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante, ha añadido que considera que "es muy probable que se consiga esa tercera dosis", que podría incluirse cuando se vacuna de difteria-tétanos a los 14 años.
Además, ha apuntado que existen otras iniciativas para evitar brotes de tos ferina. A modo de ejemplo, se encuentra la estrategia Nido, "que consiste en vacunar a las mujeres en el tercer trimestre del embarazo para proteger a los niños durante los primeros meses de vida".
  • En los últimos años se han registrado brotes nosocomiales de sarampión, que se ha transmitido entre profesionales sanitarios en los hospitales
Sarampión y varicela
Respecto al sarampión, Portilla también ha aludido a la pérdida de capacidad protectora de la vacuna y, por lo tanto, a la necesidad de reevaluar los calendarios. De hecho, en los últimos años se han producido, incluso, brotes nosocomiales de sarampión, provocando contagios de profesionales sanitarios en los hospitales.
En este escenario, en la Comunidad Valenciana se recomendó al personal que debía revacunarse y se rebajaron las edades de vacunación de los niños (de quince a doce meses la primera dosis, y de seis a cinco años la de refuerzo).
El experto también ha apuntado la posibilidad de ampliar la protección contra la difteria, ya que "en países del Este de Europa se han declarado varios brotes y existiría la posibilidad de nuevas dosis de refuerzo cada diez años, como ocurre con el tétanos, y así estar protegidos a lo largo de toda la vida".
  • Los expertos han insistido en la necesidad de asumir una sola dosis de la vacuna de la varicela a los 11-12 meses y que sea financiada
En relación con la polémica de la varicela, los expertos han insistido en la necesidad de asumir una sola dosis de la vacuna a los 11-12 meses y que ésta sea financiada por el sistema público. Portilla ha señalado que "es un tema muy importante de salud pública".
En este contexto, ha alertado de que "el contagio de la varicela en edad adulta presenta mayor morbi-mortalidad, ya que se complica con neumonías graves que acaban en la UCI, encefalitis y problemas en especial en pacientes inmunodeprimidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario