viernes, 4 de abril de 2014

La falta de vitamina D influye en el riesgo de sufrir fracturas a largo plazo - DiarioMedico.com

La falta de vitamina D influye en el riesgo de sufrir fracturas a largo plazo - DiarioMedico.com



SALUD ÓSEA

La falta de vitamina D influye en el riesgo de sufrir fracturas a largo plazo

La falta de vitamina D mantenida durante más de 5 años aumenta el riesgo de fractura en 10 años en mujeres mayores.
Redacción. Madrid   |  04/04/2014 10:10

Un estudio presentado en el Congreso Mundial de Osteoporosis, Osteoartritis y enfermedades musculoesqueléticas muestra que la ingesta de bajos niveles de vitamina D está asociada a largo plazo con un riesgo elevado de fractura en 10 años en mujeres mayores.
La falta de vitamina D en personas mayores ha demostrado contribuir al aumento de riesgo de fracturas osteoporóticas. Estudios realizados anteriormente han utilizado medidas aisladas de vitamina D para investigar los efectos óseos. Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los efectos de la falta de vitamina D en la salud ósea a largo plazo en mujeres mayores.
El estudio usó evaluaciones secuenciales de niveles de vitamina D para determinar si la hipovitaminosis D mantenida en mujeres mayores conduce a aumentar la incidencia de fractura a los 10 años.
Los participantes de referencia fueron 1.044 mujeres suecas, todas de 75 años, con 715 asistiendo al seguimiento realizado cada 5 años. Los niveles de 25 hidroxivitamina D (25-OHD) fueron clasificados como bajos (< 50), intermedios (50 a 75) y elevados (>75). Se consideró que mujeres con los mismos valores en la misma categoría 25-OHD en ambos muestreos tenían niveles bajos, intermedios o elevados. Los datos de fracturas fueron seguidos durante 10 años mediante Rayos X en el departamento de radiología.
Los resultados mostraron que la incidencia de fracturas de cadera en 10 años fue significativamente más baja en aquellas mujeres con suficiente vitamina D (> 50nmol/ l) de referencia, y que mantenían este nivel durante 5 años. La proporción de mujeres que sufrían fracturas FRAX fue del 26,2 por ciento y del 30 por ciento en el grupo que tenía sistemáticamente niveles altos o intermedios de 25-OHD, comparado con el 45,6 por ciento en el grupo con niveles sistemáticamente bajos. La incidencia de fracturas de hombro, de radio y fracturas vertebrales no estaba asociada con el estado del 25-OHD en el estudio. La mayoría de las fracturas ocurrió entre 5 y 10 años después del inicio (cadera 77 por ciento; FRAX 64 por ciento). Sin embargo el tiempo desde la primera fractura (cadera y FRAX) no se diferenció significativamente en las tres categorías de 25-OHD usando una única medición o una medición seriada.
La profesora Kristina Akesson, de la unidad de investigación de Osteoporosis Clínica y Molecular en la universidad de Lund (Suecia) ha añadido: "Esto es parte de un conjunto de investigaciones que cada vez más sugieren que las caídas y el riesgo de fracturas en la gente mayor puede ser más bajo teniendo mayores cifras de vitamina D".

No hay comentarios:

Publicar un comentario