viernes, 4 de abril de 2014

Descubren cómo funciona la renovación de células T tras un trasplante autólogo de células madre - DiarioMedico.com

Descubren cómo funciona la renovación de células T tras un trasplante autólogo de células madre - DiarioMedico.com





PUBLICADOS EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Descubren cómo funciona la renovación de células T tras un trasplante autólogo de células madre

Una nueva investigación revela que los linfocitos de CD4+ y CD8+ exhibían distintos patrones de reconstitución tras el trasplante autólogo de células madre.
Redacción. Madrid   |  17/02/2014 18:00

Un nuevo estudio describe la complejidad del nuevo repertorio de células T después de una terapia inmunorreductora para tratar la esclerosis múltiple. Los datos, publicados en Journal of Clinical Investigationcuantifican y caracterizan las poblaciones de células T después de pasar por un trasplante autólogo de células madre.
En el estudio HALT-MS de la Red de la Tolerancia Inmune, 24 pacientes con esclerosis múltiple remitente o en recaída recibieron una alta dosis de inmusosupresión seguida de un trasplante autólogo de células madre para reprogramar potencialmente el sistema inmune para que dejase de atacar a su propio SNC.
Los investigadores utilizaron una tecnología de alto rendimiento y de secuenciación profunda para analizar las secuencias de los receptores de células T en CD4+ y CD8+ para comparar el repertorio de partida anterior al trasplante con el mismo dos meses y 12 meses después de la intervención.
Con esta técnica y la citrometría de flujo, descubrieron que los linfocitos de CD4+ y CD8+ exhibían distintos patrones de reconstitución tras el trasplante. Los científicos observaron que los clones de células T CD8+ dominantes presentes en el repertorio de partida se habían expandido a los 12 meses, sugiriendo que estos clones no se erradicaron eficazmente con el tratamiento. En contraste, los clones de células T CD4+ iniciales eran indetectables a los 12 meses y el repertorio reconstituido de células T CD4+ estaba formado predominantemente por clones nuevos.
Los resultados también sugieren la posibilidad de que la diversidad del repertorio en los primeros momentos del proceso de reconstitución podría estar asociada con los resultados clínicos. Los 19 pacientes que respondieron al tratamiento tenían un repertorio más diverso dos meses después del trasplante, en comparación con cuatro pacientes que no respondieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario