viernes, 4 de abril de 2014

Las fibras nerviosas podrían ser reparadas tras haber sufrido una lesión medular - DiarioMedico.com

Las fibras nerviosas podrían ser reparadas tras haber sufrido una lesión medular - DiarioMedico.com



REPARAR LAS FIBRAS NERVIOSAS

Las fibras nerviosas podrían ser reparadas tras haber sufrido una lesión medular

Un nuevo hallazgo sugiere que podría ser posible reprogramar y reparar los nervios dañados tras haber sufrido una lesión medular o una lesión cerebral regenerándolos incluso después de una intervención quirúrgica.
Redacción.Madrid|   |  02/04/2014 11:05

Investigadores del Imperial College de Londres y del Instituto Hertie,y la universidad de Tuebingen (en Tübingen, Alemania) ha identificado un posible mecanismo para reconstruir fibras nerviosas del sistema nervioso central (SNC). Esta lesión es irreparable actualmente, dejando a menudo a aquellos que sufren lesión medular, apoplejia o parálisis cerebral con serias discapacidades.
Según se publica en Nature Communications, la investigación destaca el papel de una proteína llamada P300/CBP-factor asociado (PACF), que parece ser esencial para los fenómenos químicos y genéticos que permiten regenerar los nervios. Recuperar las fibras nerviosas es una de las mayores ambiciones de aquellos que sufren daños en el SNC.
Cuando los investigadores inyectaron PCAF en ratones con daños en el sistema nervioso central se incrementó significativamente el número de fibras nerviosas que volvía a crecer, indicando que es posible controlar quimicamente la regeneración de las vías nerviosas en el SNC.
"Los resultados sugieren que podríamos ser capaces de dirigir los cambios químicos específicos para mejorar el crecimiento de las fibras nerviosas después de una intervención quirúrgica del sistema nervioso central", afirmó el profesor del departamento de mediciona del Imperial College London, Simone Di Giovanni. Además, Di Giovanni explicó que podría desarrollarse un tratamiento farmaceútico para provocar el crecimiento y la reparación de los nervios con el que se observaría cierta mejoría en los pacientes.
"El siguiente paso es posibilitar de alguna manera la recuperación del movimiento en ratones después de haber estimulado el crecimiento nervioso que será reconstruido a través de mecanismos que hemos identificado. Esperamos que nuestro trabajo pueda ayudar algún día y que los pacientes puedan recuperar la sensación de movimiento, pero quedan todavía muchos obstáculos por superar", ha añadido Di Giovanni.
Los investigadores descubrieron que los mecanismos epigenéticos eran fundamentales en esta regeneración. Son procesos que sin alterar el ADN logran activar o desactivar los genes en respuesta al entorno. Además, controlan cómo influyen los genes en enfermedades como el cáncer y la diabetes. Sin embargo hay que destacar que esta es la primera prueba de un mecanismo epigenético específico responsable de una regeneración nerviosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario