martes, 1 de abril de 2014

Nuevo laboratorio del IBIS para luchar contra el ictus - DiarioMedico.com

Nuevo laboratorio del IBIS para luchar contra el ictus - DiarioMedico.com



ANDALUCÍA, LA QUE TIENE MAYOR TASA DE ICTUS

Nuevo laboratorio del IBIS para luchar contra el ictus

Sevilla, con la tasa de mortalidad por ictus más alta de España, acoge un centro donde se desarrollarán investigaciones sobre prevención y asistencia.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/04/2014 00:00

Investigadores del nuevo laboratorio
Investigadores del nuevo laboratorio: Francisco Moniche (neurólogo), Joan Montaner (neurólogo) y Fernando Mancha (bioquímico clínico). (Carmen Cáceres)
Sevilla tiene la tasa de mortalidad por ictus más alta de toda España. En 2012 fallecieron 54 personas por 100.000 habitantes, mientras que la mayoría de provincias españolas tiene tasas que rondan unas 20-30 muertes por 100.000 habitantes. Con estos datos en la mano, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) ha puesto en marcha el primer laboratorio andaluz dedicado exclusivamente a investigar los infartos y hemorragias cerebrales bajo la dirección del neurólogo Joan Montaner, que lidera un equipo formado por diez personas -entre biólogos, bioquímicos clínicos y neurólogos del Hospital Virgen del Rocío y Macarena-.
El Grupo de Investigación Neurovascular (GIN), cuya sede física se encuentra en el laboratorio 105 del IBIS, tiene previsto desarrollar una serie de proyectos de investigación traslacional sobre esta enfermedad, muy aplicados y cercanos al paciente. "La filosofía del proyecto es que si hacemos de forma habitual protocolos de investigación con nuestros pacientes, al cabo de poco tiempo la atención clínica al enfermo va a mejorar", explica Montaner. Para ello, además del potencial clínico de ambos hospitales, los investigadores se servirán de un equipo de resonancia magnética transcraneal, que recientemente ha incorporado el IBIS, para evaluar los infartos cerebrales en modelos animales de ictus, además de emplear cultivos de neuronas a las que quitar el oxígeno y el azúcar para poder simular un ictus y evaluar estrategias neuroprotectoras.
Uno de los proyectos está relacionado con la atención extrahospitalaria. Se han colocado cámaras dentro de las ambulancias de forma que cuando un enfermo tiene un ictus, los facultativos sean capaces de detectarlo rápidamente desde el hospital al tiempo que se produce el traslado. "Queremos poner tomografía computarizada dentro de las ambulancias para poder llevar el hospital a casa del paciente y reaccionar rápido".
Otra de las principales líneas de estudio es el diseño de una dieta neuroprotectora para prevenir los ictus, donde se analizarán qué alimentos suponen un mayor o menor riesgo. En cuanto a prevención, la idea es encontrar a personas que presentan un elevado riesgo de sufrir un infarto cerebral en Sevilla y no lo saben, los denominados microinfartos o infartos silentes, que ocurren por ejemplo en pacientes con arritmias.
Prevención
Algunos de los proyectos nacen como estudios multicéntricos, como uno que permitirá identificar los pacientes que presentan complicaciones tras el ictus, por ejemplo neumonías que podrían ser prevenidas.
El objetivo final de estas investigaciones es lograr que Andalucía deje de ser la zona de Europa con mayores tasas de ictus, explica Montaner. La estrategia de financiación busca la complicidad de la sociedad civil andaluza y ya algunas fundaciones y empresas han mostrado su interés en invertir en el proyecto. Según el investigador, "la filantropía será fundamental para acabar con una enfermedad que sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres andaluzas. Me gustaría que algún día algunos empresarios, igual que se implican en apoyar un equipo de fútbol, lo hagan con un laboratorio de investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario