martes, 22 de abril de 2014

Rápido diagnóstico diferencial del asma en una gota de sangre

Rápido diagnóstico diferencial del asma en una gota de sangre

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

22 de Abril de 2014

Rápido diagnóstico diferencial del asma en una gota de sangre



rapido diagnostico d
Basado en la velocidad de quimiotaxis de los neutrófilos (VQN), el procedimiento utiliza un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil, que realiza el análisis en sólo 5 minutos.
Los neutrófilos constituyen el subgrupo de leucocitosmás abundante del cuerpo humano y son los primeros en migrar a focos inflamatorios gracias a su capacidad de seguir un gradiente quimiotáctico. Los neutrófilos de los asmáticos migran con mayor lentitud que los de los no asmáticos. Esta propiedad, recientemente descubierta, ha sido explotada para diseñar un pequeño dispositivo capaz de generar un gradiente de una sustancia quimiotáctica en una solución microfluídica que circula a través de unos microcanales. El kit de detección, bautizado KOALA (kit-on-a-lid-assay), mide la VQN en una sola gota de sangre mediante un software especialmente diseñado.
Los investigadores demostraron que una VQN de 1,55 micras/min tiene una sensibilidad y especificidad diagnóstica del asma del 96% y 73%, respectivamente. Como comparador se utilizaron neutrófilos de pacientes con rinitis alérgica sin asma.
Aunque el estudio es pequeño, sienta las bases de utilización de la VQN, y en particular del kit KOALA, como método diagnóstico clínico de próxima generación. El procedimiento es escalable, rápido, barato y reproducible. Su sencillez está en claro contraste con los procedimientos habituales de diagnosis del asma, que a menudo requieren tinciones manuales y métodos indirectos tales como el análisis de la función pulmonar y de los componentes del aire espirado, y en los que los síntomas reportados por el propio paciente también deben ser considerados. Con esta técnica es posible diagnosticar asma incluso en pacientes que todavía no han presentado ninguno de los síntomas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario