lunes, 14 de julio de 2014

La ‘memoria' heredada entre generaciones puede estar limitada - DiarioMedico.com

La ‘memoria' heredada entre generaciones puede estar limitada - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE MODELO MURINO

La ‘memoria' heredada entre generaciones puede estar limitada

Analizan el impacto de la nutrición durante el embarazo para investigar la transmisión de efectos epigenéticos entre generaciones.
Redacción. Madrid   |  10/07/2014 19:00
  
Según un estudio publicado en Science, una investigación en roedores demuestra que la ‘memoria' de nutrición durante el embarazo puede transmitirse a través del esperma del descendiente varón a la siguiente generación. Este estudio también plantea preguntas sobre cómo los efectos epigenéticos pasan de una generación a otra.
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU.) utilizaron modelos de ratón para analizar el impacto de la nutrición durante el embarazo y observar los mecanismos mediante los cuales este efecto se transmite a través de las generaciones. El descendiente varón de una madre desnutrida fue, tal y como se esperaba, más pequeño que la media y, alimentado con una dieta normal, desarrolló diabetes. Los descendientes de este ratón también nacían pequeños y desarrollaban diabetes en la edad adulta, a pesar de que sus madres nunca hubiesen padecido desnutrición.
Para ver cómo se transmite este efecto, los investigadores analizaron el esperma de los descendientes antes de la aparición de la diabetes para observar los patrones de metilación. Encontraron que el ADN de los roedores era menos metilado en 111 regiones relacionadas con el control del esperma. Estas regiones tendían a ser agrupadas en las regiones no codificadas del ADN. También observaron que en los nietos los genes próximos a estas regiones metiladas no funcionaban correctamente.
No obstante, cuando los investigadores analizaron el ADN de los nietos, encontraron que los cambios en la metilación habían desaparecido. "Esto supuso una gran sorpresa: en un principio se sugería que estos patrones de metilación persistirían a lo largo de las generaciones", explica Mary-Elizabeth Patti de la Facultad de Medicina de Harvard. "Sin embargo, tiene sentido.
Nuestro organismo necesita ser capaz de adaptarse a periodos de escasez y abundancia. Los cambios epigenéticos pueden desaparecer. Esto podría aportar algo de optimismo ya que cualquier influencia epigenética en el problema de la obesidad y la diabetes puede ser reversible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario