lunes, 14 de julio de 2014

El gen NANOG regula la división de las células adultas en los epitelios estratificados - DiarioMedico.com

El gen NANOG regula la división de las células adultas en los epitelios estratificados - DiarioMedico.com



ESCUBIERTA UNA NUEVA FUNCIÓN GENÉTICA

El gen NANOG regula la división de las células adultas en los epitelios estratificados

El gen NANOG, una pieza fundamental en la pluripotencia de las células madre de los embriones, tiene también actividad en el organismo adulto, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Redacción   |  10/07/2014 15:08
  
El gen NANOG no solo está presente durante los dos días del desarrollo embrionario humano, sino que regula también la división de las células adultas en los epitelios estratificados, es decir, aquellos que forman parte de la epidermis de la piel o recubren el esófago o vagina. Esta regulación se realiza a través de la proteína AURKA , que está involucrada en el control de la división celular, según el último estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
El estudio, encabezado por Manuel Serrano y Daniela Piazzolla, indica que este factor podría participar en la formación de tumores derivados de los epitelios estratificados y, por lo tanto, mantener su actividad también en organismos adultos. La investigación, publicada en Nature Communications, analiza la presencia de NANOG, mediante inmunohistoquímica, en los distintos tejidos del ratón. Además, se estudiaron estirpes de este animal para inducir el factor NANOG de una forma programada y limitada en el tiempo. El aumento de este gen producía un incremento en la proliferación de las células, hiperplasia y un aumento en el daño del ADN celular. Una vez obtenidos estos resultados, los autores bloquearon la acción del gen mediante ARNs de interferencia descubriendo que el índice de proliferación de las células disminuía.
"Estos efectos solo se manifiestan en epitelios estratificados, mientras que otros tejidos, como el hígado o el riñón, son indiferentes a la presencia del NANOG. Además, estos resultados no indican que las células cancerosas dependan de la actividad del NANOG para mantener su alta tasa proliferativa y sus propiedad oncológicas", ha advertido Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario