viernes, 4 de julio de 2014

Las mujeres que toman la píldora tienen menores niveles de reserva ovárica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las mujeres que toman la píldora tienen menores niveles de reserva ovárica



Las mujeres que toman la píldora tienen menores niveles de reserva ovárica

Imagen Relacionada de la noticia 'El trasplante de ovario podría tener efectos rejuvenecedores'


04/07/2014 - E.P.

Los parámetros de reserva ovárica se recuperan con el cese de la administración de anticonceptivos orales

Investigadores del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, han visto que las mujeres que han recurrido a la píldora anticonceptiva o al anillo vaginal como métodos anticonceptivos tienen niveles más bajos de la hormona antimülleriana y los folículos primarios, indicadores de la reserva ovárica que condicionan las probabilidades de ser madre. No obstante, precisan que los efectos son reversibles.
El objetivo de este trabajo, presentado durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad (ESHRE), era evaluar la fiabilidad en la predicción de la fecundidad a través de factores biológicos y del estilo de vida antes de la concepción.
Hasta ahora, investigaciones como una realizada en 2009 a casi 60.000 usuarias de la píldora eran alentadoras y mostraban que, al dejarla, los ciclos pronto volvían a la normalidad, con la posibilidad de un embarazo en los siguientes seis meses más o menos (el 21,1 por ciento se quedó embarazada después de un ciclo y el 79,4 por ciento en un año).
Sin embargo, entre los especialistas existía una preocupación constante sobre el efecto en el estado reproductivo de las mujeres que han tomado durante muchos años la píldora y si dicho efecto se encontraba enmascarado por el propio fármaco.
Ahora este trabajo indica que la píldora tiene un efecto supresor en dos marcadores bien establecidos de la reserva ovárica, considerados predictores bastante fiables del envejecimiento de los ovarios y del inicio de la menopausia: la hormona antimülleriana (AMH) y el recuento de folículos primarios.
En concreto, el estudio reveló que las mediciones de AMH y de folículos primarios --ambos indicadores de la reserva ovárica-- fueron un 19 y un 16 por ciento menores en las usuarias de la píldora que en las que no tomaron la pastilla.
Además, el volumen ovárico también fue significativamente menor --entre un 29 y 52%-- con mayores reducciones en el grupo de 19 a 29,9 años. Los resultados son representativos tanto para los anticonceptivos orales y el anillo vaginal, ya que funcionan igual.
La investigación, que todavía no ha sido publicada en ninguna revista científica y cuyos resultados, por tanto, están pendiente de confirmación, incluyó a 833 mujeres de 19 a 46 años que asistieron a la evaluación de fertilidad y consejo clínico en el hospital de la capital de Dinamarca entre agosto de 2011 a abril de 2014. De ellas, casi el 30 por ciento eran ex-usuarias de la píldora.
"Nos sorprendió el efecto cuantificado sobre los parámetros de reserva ovárica de la AMH, de los folículos primarios y del volumen ovárico", ha explicado a 'Sinc' Kathrine Birch Petersen, una de las investigadoras del trabajo.
Esta experta reconoce no obstante que los resultados son reversibles, teniendo en cuenta anteriores estudios, ya que muestran el estado de las participantes cuando se estaban tomando la píldora y muestran que, si dejaran de tomarla, dichos valores volverían atrás.
"El problema es que cuando tomas la píldora debido a la supresión hormonal no puedes 'sentir' tu propio cuerpo, de manera que no sabes si estás entrando en la menopausia o si todavía eres fértil", ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario