jueves, 3 de julio de 2014

Mejor tratar en VIH/VHC sin fibrosis avanzada - DiarioMedico.com

Mejor tratar en VIH/VHC sin fibrosis avanzada - DiarioMedico.com



AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE VIH

Mejor tratar en VIH/VHC sin fibrosis avanzada

Los pacientes en coinfección (VIH/VHC) sin fibrosis avanzada que logran la erradicación de la hepatitis reducen sus descompensaciones y mortalidad.
S.M.B.. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  03/07/2014 17:47
  

Juan Berenguer
Juan Berenguer es el rpesidente de GeSida. (DM)
En pacientes infectados por el virus del sida (VIH) con hepatitis C (VHC), la respuesta viral sostenida o erradicación reduce no sólo la progresión de la fibrosis, la mortalidad, las descompensaciones y el carcinoma hepatocelular, sino también la progresión del VIH y las muertes no relacionadas con el hígado ni con el VIH, como eventos cardiovasculares o tumores no asociados al VIH; así lo han mostrado estudios de la Cohorte de GeSIDA de Coinfectados.
La cohorte está coordinada por Juan Berenguer, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y por Juan González García, del Hospital Universitario La Paz, y participan investigadores de 18 centros clínicos de todo el país. De ese grupo nace un nuevo estudio, que aparece en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.
Berenguer expone a DM que "hasta la fecha los beneficios bien establecidos de la respuesta viral sostenida se demostraron en pacientes con estadios avanzados de fibrosis hepática (F3 según la clasificación de Metavir) y la cirrosis (F4). Sin embargo, no se conocían los beneficios de la respuesta en la hepatitis crónica C sin fibrosis avanzada".
Para este estudio concreto se analizaron más de 695 pacientes coinfectados por VIH/VHC que no tenían fibrosis avanzada en la biopsia hepática basal (F0=fibrosis nula, F1=fibrosis leve y F2=fibrosis moderada), y que recibieron tratamiento con interferón y ribavirina. Dos tercios tenían genotipos 1 ó 4, difíciles de tratar. En el análisis, la fibrosis hepática se determinó con elastometría de transición con FibroScan.
El 39 por ciento (274) de los pacientes lograron respuesta viral sostenida. Tras un seguimiento medio de unos cinco años se comprobó que, en comparación con los no respondedores, los pacientes con la respuesta tuvieron menos descompensaciones hepáticas y menos mortalidad.
Además, la frecuencia de progresión del VIH fue menor entre los respondedores. Cuando se desglosaron los resultados según la biopsia hepática basal, se comprobó que los efectos clínicos continúaban en el subgrupo de pacientes con fibrosis moderada (F2) pero no en aquéllos con fibrosis nula (F0) o leve (F1). No obstante, al analizar los efectos de la respuesta al tratamiento sobre la fibrosis hepática mediante Fibroscan se comprobó que todos los pacientes, independientemente del estadio de fibrosis, obtuvieron beneficios claros. "Eso invita a pensar que con un seguimiento más prolongado los beneficios clínicos también se observarán en pacientes con fibrosis nula o leve que se curan de la hepatitis".

El estudio de GeSida, en un vistazo

-La hepatitis C es un grave problema de salud en los pacientes infectados por el VIH.
-La respuesta viral sostenida en pacientes con fibrosis hepática avanzada (F3, F4) implica beneficios (decompensación, cáncer y mortalidad por patología hepática y no hepática). 
-No se conocían los beneficios clínicos de la erradicación en pacientes sin fibrosis hepática avanzada.
-Los beneficios en la descompensación y mortalidad hallados en este estudio invitan a tratar la hepatitis C también en la fibrosis moderada (F2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario