lunes, 22 de diciembre de 2014

2014: un año más de políticas públicas inclusivas en salud mental

2014: un año más de políticas públicas inclusivas en salud mental



Insertar logotipo aquí

Boletín Informativo Nº 10 - Diciembre 2014
LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS. EN ARGENTINA ES LEY.
2014: un año más de políticas públicas inclusivas en salud mental
La directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, repasa los principales hitos de gestión del año que termina. Y plantea cuáles serán las prioridades y objetivos del primer tramo de 2015. La ampliación de la red de servicios de salud mental, basada en los principios del nuevo paradigma; el aumento de las intervenciones territoriales; la adecuación de hospitales públicos monovalentes de salud mental y de las currículas universitarias, son algunos de los puntos en los que se detiene la funcionaria. La consolidación de estas y otras acciones como políticas de Estado es el gran cometido de cara al futuro.
Se realizó el I Foro Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil
Esta Dirección Nacional reunió, a fines del mes de noviembre, a autoridades nacionales, provinciales y especialistas en salud mental infanto juvenil. En el marco de las Leyes Nº 26.061 y 26.657, y del Plan Nacional de Salud Mental, se consensuaron, entre otros, los siguientes objetivos: fortalecimiento de las áreas de salud mental infanto juveniles en las reparticiones provinciales, implementación de equipos móviles e interdisciplinarios para el abordaje comunitario de las problemáticas de salud mental en ese sector de la población y promoción de la detección temprana de las dificultades en el desarrollo infantil.
Sigue el proceso de trabajo para la adecuación de las currículas universitarias a la Ley N° 26.657
En el marco del segundo encuentro del proyecto "Lineamientos para Adecuar la Formación de Profesionales a la Ley Nacional Nº 26.657", celebrado a inicios de este mes, cien universidades públicas y privadas analizaron las recomendaciones de esta Dirección Nacional y otros organismos del Estado sobre interdisciplina, intersectorialidad e inclusión social. Son para incorporar próximamente en las carreras de Psicología, Medicina, Trabajo Social, Enfermería y Derecho. La visión de las organizaciones de usuarios y familiares y de los colectivos sociales vulnerados será revalorizada en los ámbitos académicos.
Casas de medio camino: qué son y qué rol cumplen en la red de servicios de salud mental
Esos dispositivos, uno de los que hacen efectivo el nuevo paradigma que instituyó la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, son para las personas con padecimientos mentales una posta en su paso de la institucionalización, cuando no cronificación, manicomial a la vida en comunidad. Las casas de medio camino son un espacio contenedor en el que el Estado, a través de programas interdisciplinarios e inclusivos, busca dotar de herramientas a sus residentes y promover sus derechos.
En estas fiestas, recomendaciones sobre consumo responsable de bebidas con alcohol
Ante la inminencia de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y del inicio de la temporada veraniega, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones insiste con la importancia de una ingesta responsable de bebidas con alcohol, a partir de los 18 años, y recuerda que su venta está prohibida por ley a los menores de esa edad. Aquí, las recomendaciones.
Fortalecer la red de servicios y prevenir las adicciones, dos prioridades reafirmadas en el territorio
Ambos objetivos fueron ratificados de cara a 2015 por esta Dirección Nacional durante el II Encuentro Nacional de Equipos Territoriales de Salud Mental y Adicciones, que se realizó a fines del mes pasado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Un centenar de equipos interdisciplinarios de trabajo, apostados en 15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evaluaron las acciones a implementar para reforzar la prevención y abordaje de las conductas suicidas, la optimización del primer y segundo nivel de atención, en el marco de la estrategia APS. Casi 36.000 intervenciones territoriales en los primeros ocho meses de 2014.



   
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN | DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Av. 9 de Julio 1925 Piso 10 – C1073ABA | Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Tel.: (011) 4379-9162 | saludmental@msal.gov.ar | www.msal.gov.ar/saludmental

No hay comentarios:

Publicar un comentario