viernes, 5 de diciembre de 2014

A pesar del riesgo de SMSL, los bebés siguen durmiendo con ropa de cama blanda, según los CDC: MedlinePlus

A pesar del riesgo de SMSL, los bebés siguen durmiendo con ropa de cama blanda, según los CDC: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






A pesar del riesgo de SMSL, los bebés siguen durmiendo con ropa de cama blanda, según los CDC

Más de la mitad tienen artículos en la cuna que podrían aumentar las probabilidades de síndrome de muerte súbita del lactante
Traducido del inglés: martes, 2 de diciembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 1 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Aunque la ropa de cama blanda se ha vinculado con un riesgo más elevado de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), más de la mitad de los padres estadounidenses siguen usando ese tipo de ropa de cama para poner a dormir a sus bebés, según un estudio reciente.
El uso de ropa blanda de cama entre los padres declinó marcadamente entre 1993 y 2000, pero se ha estabilizado en gran medida desde principios de los 2000, halló el estudio. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda desde 1996 que los bebés se pongan a dormir en lugares sin ninguna superficie ni objetos blandos que puedan atrapar el aire, anotó el estudio.
"Se ha mostrado que la ropa de cama blanda aumenta el riesgo de SMSL. Los objetos blandos y la ropa de cama suelta (como las mantas, las almohadas y los edredones blandos) pueden obstruir las vías respiratorias de un bebé y plantear un riesgo de asfixia", advirtió la autora líder del estudio, Carrie Shapiro-Mendoza, científica principal de la Rama de Salud Materna e Infantil de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Unos 16 bebés de cada 100,000 murieron de asfixia accidental durante el sueño, y 53 de cada 100,000 murieron de SMSL en 2010, según la información de respaldo del estudio.
Los investigadores analizaron los resultados de la encuesta nacional sobre la postura de dormir de los bebés. La encuesta se llevó a cabo anualmente por teléfono entre 1993 y 2010. En ese periodo, casi 19,000 padres de niños menores de 8 meses respondieron a preguntas sobre el lugar en que sus bebés dormían. La mayoría de los encuestados eran madres blancas, casi la mitad tenían una educación universitaria, y alrededor de la mitad habían tenido un hijo antes, según el estudio.
Los investigadores encontraron que el uso de ropa de cama para los bebés se redujo de un promedio del 86 por ciento entre 1993 y 1995 a un promedio del 55 por ciento entre 2008 y 2010. Pero la mayor parte de ese declive ocurrió antes de 2000.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 1 de diciembre de la revista Pediatrics.
Las madres adolescentes fueron las que más habitualmente usaron ropa de cama, de las cuales más del 80 por ciento usaron ropa de cama. No tener una educación universitaria y ser una madre más joven en general también se vinculó con un uso más frecuente de ropa de cama. Las madres de las minorías eran más propensas que las blancas a usar ropa de cama blanda, reportó el estudio.
Alrededor del 70 por ciento de los bebés que dormían con ropa de cama blanda dormían en camas de adultos y/o compartían una superficie para dormir con otra persona, hallaron los investigadores.
El tipo más común de cubiertas para la cama eran mantas gruesas, usadas por poco más de una tercera parte de los padres, y los edredones o colchas, que utilizaban alrededor de uno de cada cinco padres. Pero el uso de mantas gruesas y edredones o colchas se redujo significativamente entre 1993-1995 y 2008-2010, según el estudio.
La investigación muestra que los bebés que mueren de SMSL se hallan con más frecuencia con ropa de cama encima de la cabeza que los bebés de edad similar que no mueren de SMSL, señaló Peter Blair, investigador sobre estadísticas médicas en salud infantil y pediátrica de la Universidad de Bristol, en Inglaterra. "Algunas muertes infantiles, sobre todo en la postura boca abajo, ocurren cuando el bebé está boca abajo sobre una almohada o juguete blando", comentó.
Sin embargo, la encuesta mostró que muchas personas también siguen usando ropa de cama debajo de los bebés que duermen. El uso de mantas debajo de los bebés que duermen aumentó del 26 al 32 por ciento, y el uso de almohadas o cojines debajo de los bebés también aumentó ligeramente, del 3 al 5 por ciento.
"Los bebés deben dormir en un colchón firme de seguridad aprobada, con una sábana ajustable, sin ninguna otra ropa de cama", enfatizó Shapiro-Mendoza. "También es importante que al colocar al bebé a dormir en una cuna o moisés el bebé se ponga de espalda, y que no comparta la superficie para dormir con nadie más".
Este estudio no evaluó el uso de protectores de cuna ni de posicionadores para dormir para los bebés, pero esos artículos (incluso los que se mercadean supuestamente para reducir el riesgo de SMSL) también son potencialmente peligrosos en el lugar donde se duerma, según ambos expertos.
"Quizá uno de los motivos de que este problema persista es que la campaña para la reducción del riesgo de SMSL tiene menos dinero para disuadir a los padres de usar estos artículos que el que las industrias publicitarias tienen para promoverlos", lamentó Blair.
Los padres también podrían creer que la ropa de cama blanda tiene beneficios para los bebés, y las imágenes en las revistas populares con frecuencia muestran a los bebés durmiendo con colchas y almohadas, apuntó Shapiro-Mendoza.
"Ver esas imágenes podría reforzar las creencias y las percepciones de que tener esos artículos en el área donde el bebé duerme es favorable y es la norma", planteó Shapiro-Mendoza. "Los estudios sugieren que los padres usan la ropa de cama blanda para proveer calor, comodidad y una seguridad percibida".
Por ejemplo, dijo, los padres podrían usar almohadas como una protección para evitar las caídas del sofá, pero los sofás no son unas superficies seguras para que los bebés duerman.
"El lugar más seguro para que un bebé duerma es de espaldas en una cuna o moisés en la habitación del padre o cuidador", aseguró Shapiro-Mendoza.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Carrie Shapiro-Mendoza, Ph.D., M.P.H., senior scientist, Maternal and Infant Health Branch, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Peter Blair, Ph.D., reader in medical statistics, School of Social and Community Medicine, University of Bristol, United Kingdom; January 2015, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cuidado del recién nacido y del bebé
Síndrome de muerte infantil súbita

No hay comentarios:

Publicar un comentario